La Municipalidad de Córdoba lleva invertidos más de $450 millones de pesos para poner en valor y mejorar la atención del Hospital Infantil en la ciudad Capital. 

Desde hace 54 años dicho nosocomio brinda atención médica a los más pequeños. Desde los casos más sencillos, las enfermedades de rutina, las que requieren la atención de la guardia, hasta aquellas de mayor complejidad, entre las cuales se encuentran las oncológicas.

Es digno de verse, más bien de oírse, cuando el glorioso sonido del “campanazo”, que indica el alta médica, pone fin al silencio del doloroso tratamiento.

Todo ello, ocurre en un edificio que nació el 30 de septiembre de 1968, siendo su fundador el Dr Sixto Gerardo González. Con los años el Infantil fue creciendo, ofreciendo más servicios y ampliando su capacidad de atención. Hoy no entiende de fronteras y recibe a niños de diversas latitudes que llegan para su internación y cuidado.

Y ello requiere de inversiones constantes, permanentes, para atender la demanda, no sólo con la calidad médica reconocida de su recurso humano, los equipos de salud, sino también con una infraestructura moderna acorde a las necesidades hospitalarias.

En esta etapa, se destacan los trabajos en el cieloraso de la guardia, el sector de Unidad de Terapa Intensiva, la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos, dos nuevos boxes de aislamiento, ampliación de la actual habitación de Médicos, nuevo Estar de Enfermería, isla de preparación de medicamentos, Office de Enfermería, cambio de paneles de gases, adecuación de cielorrasos y luminarias, tabicado para aislamiento de camas de UTIP, adecuación de tendido eléctrico, pintura.

"Inversiones inmediatas"

Desde el inicio de la actual gestión, el Infantil fue una prioridad, pues su estado deplorable exigía inversiones inmediatas. Esas inversiones incluyeron, además de obras de infraestructura y mantenimiento, la compra del más moderno instrumental quirúrgico y aparatología, como así también un mobiliario que incluye equipos de aire acondicionado y ventiladores.

Todas las inversiones realizadas hasta el momento se adjuntan en el siguiente archivo

Un brevísimo repaso permite destacar algunas obras de infraestructura, la adquisición de mobiliario y de equipamiento quirúrgico de última generación.

En materia de Infraestructura, hoy toda la zona de internación, la Unidad de Terapia Intensiva, la recuperación de quirófano del hospital cuentan con aire acondicionado brindando a los pacientes y a sus familiares mayor comodidad el tiempo que deban permanecer en el hospital.

El sector de internado tuvo una renovación completa que incluyó salas, aislamientos y baños. Renovación de cielorrasos, luminarias led, paredes de Superboard para aumentar resistencia a golpes de camas o camillas, perfil de acero inoxidable para protección de las paredes, pintura completa del sector

Se realizó una intervención completa sobre 46 baños, lo que incluyó cambio de cañería de hidrobronze por termo fusión, incorporación de sanitarios y grifería de primera línea, cielorrasos con luces LED con detección de movimiento, cambio de cerámicos de pisos y paredes y agregado de accesorios varios.

Cumpliendo con las normativas que exige el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Ru.Ge.Pre.Sa) se construyeron a nuevo de las áreas de Oncología, Nefrología y Sala de Recuperación Post quirúrgica con sus respectivos Office de enfermería, baños para padres y discapacitados, sala de procedimientos oncológicos, sala de administración de tratamiento quimioterápico y dos nuevas habitaciones de Aislamiento con baños completos.

Se construyó a nuevo el sector de manejo de desechos orgánicos para el área de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), junto a la incorporación de nuevos baños para personal del sector y un baño para los cuidadores de los niños internados en el área, más una zona de higiene de manos y lockers para padres previo al ingreso al sector.

Se construyó un depósito para insumos y aparatología de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y una sala de Médicos de Quirófano. Se renovaron por completo los vestuarios/ baños para personal administrativo, médico y de enfermería. Y se realizó la renovación completa del Hall Central que involucró cielorrasos, luminarias y mobiliario.

Las obras sobre el edificio la renovación de cientos de metros de cieloraso con placas ignifugas y perfilería de aluminio en consultorios salas de espera y área administrativa completa. Se realizó la impermeabilización de juntas y aislamiento de toda la cubierta del edificio principal de imágenes y consultorios externos; se cambió las puertas de todos los ingresos al edificio principal y se ejecutó una obra de desagüe pluvial por calle Anacreonte para dar solución a las inundaciones que sufría el hospital en días de lluvia, así como la adecuación a las normas actuales de los tableros eléctricos.

Se generó en el área de mantenimiento del Hospital el nuevo sector en el que se instalará el tablero eléctrico general, ubicado en la actualidad en el subsuelo del Hospital, área que se ha inundado innumerables cantidades de veces por lluvia o por aguas cloacales y se trabaja en la pintura de su fachada con el diseño de Milo Lockett, También se colocan pisos de goma en rampas del Hospital.