La Municipalidad de Córdoba presentó el programa “Más accesible, mejor vivir” que brinda ayudas económicas a familias de personas con discapacidad para que puedan concretar obras de mejoras en sus hogares para adaptarlos a las necesidades de estas personas. 

La iniciativa surgió a partir de la creación del Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia (Foped).

“La creación por ordenanza de este fondo, cuya composición surge de Rentas Generales (no es un nuevo impuesto) fue trascendente ya que garantiza su continuidad en el tiempo y que la ayuda para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad sea una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo y no dependa de la voluntad del gobierno de turno”, señalaron desde el Gobierno municipal.

“Muchas familias no tienen recursos para mejorar sus hogares, para adaptarlos a las necesidades de las personas con discapacidad. Es por ello que este fondo es una ayuda para que estos sectores realicen una obra en su hogar y así mejorar las condiciones de habitabilidad”, explicó el intendente Martín Llaryora, quien presidió la entrega de aportes a beneficiarios del programa.

“Más accesible, mejor vivir” brinda aportes económicos a las familias con miembros con discapacidad y personas con discapacidad con alta vulnerabilidad social que residen en la ciudad de Córdoba para que puedan realizar mejoras habitacionales.

La Municipalidad subsidia, a través del Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia, de manera total, parcial o hasta en cincuenta cuotas, el total de la entrega, según la evaluación socio-económica llevada a cabo por profesionales matriculados en Trabajo Social.

Estos aportes contribuyen a que más familias puedan realizar las inversiones necesarias para mejorar las condiciones en las que se encuentran sus viviendas y puedan mejorar así la calidad de vida.

Sectores vulnerables

El trabajo territorial que desarrolla la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia busca favorecer la integración social de la población de sectores altamente vulnerables.

En ese sentido, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl Lacava, manifestó: “A partir de hoy comienza ese pequeño sueño de la mano de este programa que fue pensado por Martín y todo el equipo de discapacidad, cuya función es ayudar a cada uno de ustedes a concretar esa pequeña mejora en sus hogares que les va a cambiar algún aspecto necesario de su vivienda”.

"Para la Municipalidad de Córdoba es una política de Estado definida trabajar para transformar la realidad de las familias cordobesas, ampliando así los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos. Cabe destacar que desde esta gestión se estableció un fondo específico a través del cual el municipio genera programas que posibilitan mejorar la situación de personas con discapacidad”, concluyeron desde la Municipalidad.