El intendente Martín Llaryora dio por iniciadas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Lo hizo desde el décimo Centro Operativo inaugurado durante su gestión, en un tono 

El viceintendente y presidente del Concejo, Daniel Passerini, fue el encargado de dar por iniciado el acto y recibir al intendente para la formalidad de inaugurar el periodo de sesiones 2023. La totalidad de los ediles estuvieron presentes, además de dirigentes de todo el arco político y funcionarios provinciales y municipales. También asistieron representantes del Comipaz, de los centros vecinales, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sociales.

El acto estaba previsto originalmente a las 19.30, pero tuvo una demora que llevó a que el inicio se diera cerca de las 20.30. El inicio de las sesiones del Concejo en principio iba a llevarse a cabo el miércoles, pero por el apagón generalizado que afectó a Córdoba y buena parte del país debió postergarse para este jueves. 

El discurso de Llaryora

"Vengo a cumplir con mi obligación de abrir el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante para el 2023. Estoy aquí también para rendir cuentas al Concejo y al pueblo de Córdoba de lo que hicimos hasta ahora y trazar las líneas de acción para el futuro gobierno municipal", comenzó Llaryora. E inmediatamente reivindicó la figura de Rubén Américo Martí, el intendente radical cuya gestión innovadora en términos de "descentralización administrativa" es tomada como ejemplo por la actual administración.

En otro párrafo de su alocución, Llaryora dijo: "En estos más de tres años logramos mucho juntos. Y aquí estamos, ingresando al cumpleaños 450 de nuestra querida ciudad. Lo hacemos de pie, caminando, con un horizonte de trabajo planificado, en marcha, con planes, sueños y muy orgullosos de que Córdoba esté cada día mejor". 

Llaryora en modo candidato: "Como gobernador trabajaré para que las 427 localidades progresen"

Sobre la impronta de su gestión, en términos de recuperar la coordinación y el trabajo articulado con el Gobierno provincial, el intendente y candidato a gobernador por el oficialismo de Hacemos por Córdoba dijo que "quedó demostrado que cuando el gobernador y el intendente tiran para el mismo lado, las respuestas llegan y el progreso se vuelve cotidiano. Por todo esto, hoy podemos mirar a los ojos a nuestros vecinos, sé que hemos cumplido con lo que nos comprometimos".

Reivindicó el trabajo de su equipo desde que asumió en 2019 y marcó la diferencia con la anterior gestión del radical Ramón Mestre. "Córdoba está mejor que hace tres años atrás. Córdoba va recuperando la posición de vanguardia que nunca debió abandonar. ¡Córdoba está de pie y camina!", subrayó. 

Y recordó que cuando llegó al Palacio 6 de Julio, en la ciudad había "100 mil vecinos que no contaban con agua potable, ahora hemos llevado el agua a 80 mil vecinos; no puede haber en Córdoba gente sin agua potable, y de eso se trata cuando hablamos de políticas de salud también". 

En otro párrafo del discurso, Martín Llaryora destacó el papel del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. Dijo que "dotará de institucionalidad al objetivo de borrar los límites que separan a las ciudades para transformarlos en caminos de unión, de soluciones conjuntas y de progreso integrado para todo el conglomerado urbano del Gran Córdoba".

Se refirió también al acuciante tema de la "seguridad", que se transformó en el último tiempo en una de las principales demandas de los ciudadanos, a partir de la multiplicación de denuncias por robos de distintas formas y modalidad denunciados en distintos barrios de la capital. "La seguridad de los cordobeses es un tema que nos preocupa, y por eso no nos quedamos de brazos cruzados. A pesar de que, como todos sabemos, es un problema multicausal, pero que sin dudas se profundiza con la injustica social que vive la Argentina", enfatizó Llaryora.

Y agregó: "Lo hacemos a partir de las herramientas que tiene el municipio y para acercar toda nuestra colaboración posible al Gobierno provincial en la lucha contra el delito. Si esta prueba piloto es exitosa, la iremos extendiendo, de manera gradual y planificada, a otros puntos de de la capital y ratificamos nuestro compromiso de seguir buscando alternativas y profundizando el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad".

Sobre las políticas de género e inclusión social, el intendente aseguró que desde su gestión se lleva adelante "un Estado comprometido con la realidad social a través de decenas de programas de contención y promoción; un Estado comprometido también con las políticas de género, con la tolerancia y con la integración social".

En otro momento del discurso, se refirió a la situación económica de la comuna. "Hoy tenemos un Estado superavitario que nos permite, con recursos propios y genuinos, iluminar cuadras y plazas, pavimentar calles, recuperar y poner en valor espacios verdes, arreglar avenidas, comprar colectivos, mejorar dispensarios y construir hospitales de proximidad". Y posteriormente anunció la construcción del Polo Ambiental Rubén Américo Martí, que incluye las sedes de los institutos ambientales Ipa e ITEC, la ampliación del Botánico  y de la Universidad Libre del Ambiente, con un mirador al río Suquía.

"Es claro que recuperar el camino no significa que hayamos solucionado todos los problemas en estos tres años; pero sí dejamos atrás lo más difícil que sufrió esta ciudad: la improvisación, la desidia y la falta de un programa de gobierno que mire al futuro", continuó.

Y lanzó, con traje de candidato y dirigiéndose a la oposición: "Hay gobernantes que hacen y otros que relatan la realidad. ¡Nosotros hacemos, hacemos y hacemos!". "Como gobernador trabajaré para que las 427 localidades progresen", señaló.

Fuente: La Nueva Mañana