Este lunes, el intendente de Córdoba Martín Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Julio González, ubicada en el barrio de General Arenales.

En la oportunidad Llaryora inauguró las aulas 42 y 43 de las 51 proyectadas en su gestión y repasó las políticas y acciones desarrolladas en materia educativa implementadas en la Municipalidad de Córdoba.

En el acto, el jefe comunal anunció la extensión del programa PIEnsA en las 38 escuelas e igual números de jardines maternales del sistema, por lo cual la totalidad de las instituciones educativas municipales tendrán clases de programas y robótica

También elevarán la jornada a un promedio de cinco horas. Esto implica más tiempo dedicado al aprendizaje de matemática, lengua, ciencias, educación digital, programación, robótica, inglés, artes y deportes. Los jardines pasan a tener 4 horas diarias y las escuelas entre 5 y 6.

“Con objetivos claros, convicción política y las inversiones necesarias otra educación municipal está siendo posible. Trabajando, entre todos la hacemos realidad”, fundamentó Llaryora respecto a las obras y acciones implementadas en la Municipalidad de Córdoba en materia educativa.

En otro párrafo de su discurso, el intendente destacó: “Gestionar la educación actual es pensar en educación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, con propuestas inclusivas y de calidad”, describió Llaryora y anunció la creación de 21 nuevas salas de cinco años y una nueva propuesta de formación para salas maternales. “Las infancias son lo primero”, valoró.

Capacitación docente

En cuanto a la capacitación docente, el intendente enfatizó la regularización de las plantas funcionales por concurso, la multiplicación de las instancias de formación y los viajes de estudio para docentes, una modalidad para compartir experiencias.

“En los próximos días habilitaremos el primer Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa, un espacio docente para la creación e intercambio de contenidos”, informó el intendente, adelantando también la puesta en funcionamiento de nuevas plataformas educativas digitales para las escuelas y jardines del sistema.

La educación de jóvenes y adultos fue reconocida por Llaryora como una herramienta esencial, para posibilitar la terminalidad educativa primaria y secundaria, la formación en oficios y el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y deportivas. “A los 10 que tenemos les sumaremos cinco más en distintos barrios de la ciudad”, especificó el intendente en torno a la ampliación de los lugares de aprendizaje.

Otro de los participantes del acto fue el viceintendente Daniel Passerini, quien recordó la sanción en el Concejo Deliberante de un presupuesto con fuertes inversiones en educación también para este año. “Nuestro intendente Martín Llaryora lleva adelante una inversión histórica, y lo seguiremos haciendo para que la escuelas tengan más aulas, más equipamiento y que todas las chicas y chicos que están en lista de espera, puedan tener lugar en las escuelas municipales, que hoy garantizan una oferta educativa de calidad”, expresó.

Además estuvieron presentes otros funcionarios, docentes, alumnos, padres y diversas personas de la comunidad educativa de la escuela, lugar donde concurren 425 alumnos de nivel inicial y primario.

Ciclo lectivo 2023

Es importante destacar que para poder garantizar el inicio del ciclo lectivo 2023 en óptimas condiciones, la Municipalidad de Córdoba realizó una serie de obras de refacción y mantenimiento en las distintas escuelas municipales.

Estas obras incluyeron reparaciones de instalaciones cloacales, desagües de cámara séptica, red de gas con limpieza de artefactos, revoques en cubiertas y mampostería, arreglo del sistema eléctrico, limpieza de canaletas y desagües, entre otros.

De esta manera, se buscó garantizar que los estudiantes y docentes puedan contar con un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje y la enseñanza.