El Ministerio de Gobierno y Seguridad elevó un proyecto a la Legislatura para modificar la Ley N° 8560 que regula el otorgamiento de licencias de conducir. El objetivo del mismo es unificar los requisitos y condiciones de validez a cumplir por parte de los centros de emisión en toda la provincia de Córdoba.

La disposición plantea que los municipios y comunas que no adhieran a la nueva legislación no podrán podrán habilitar a conducir por fuera del ejido urbano

Entre los puntos del proyecto se establecen conocimientos teóricos mínimos, que los municipios solo podrán emitir licencias a personas que tengan domicilio en esa localidad, sanciones para jurisdicciones locales que otorguen licencias sin acreditar las condiciones de los solicitantes, entre otros.

Al respecto, el abogado sanfrancisqueño Marcelo Chiabrando, especialista en tránsito, mostró su desacuerdo con este proyecto de ley: "Lo que se intenta modificar es la Ley Provincial de Tránsito, pero ya hay una vigente. La Constitución Nacional y de la provincia les otorga a los municipios y comunas la autonomía en el tema, acá la provincia se arroga un derecho de admisión. En realidad, es una ley absolutamente política ocurrida después del accidente de (Oscar) González". 

En la práctica estos gobiernos tienen la potestad en ejercicio de su autonomía de tener sus propios centros de emisión de licencias de conducir. Además, es optativo incorporarse al Repac (Registro Provincial de Antecedentes de Conductor).

"Esto va a dejar a 141 municipios fuera del sistema (no así San Francisco). El Repac no solo tiene datos desactualizados sino que persigue un afán recaudatorio", aseguró en La Mañana de El Periódico 97.1

Qué dice el proyecto

Entre otras medidas se requerirá la verificación de antecedentes mediante la solicitud de certificaciones a los registros nacionales y provinciales. Los municipios y comunas sólo podrán emitir licencias de conducir a personas que tengan su domicilio dentro de su radio.

También se establecen sanciones para responsables de gobierno y entes que otorgan las licencias cuando las expidan sin verificar las condiciones, conocimientos, aptitudes y verificación de antecedentes.

Qué podría pasar en San Francisco

Chiabrando criticó que la misma ley establece un plazo para adherir y autoriza al Poder Ejecutivo a prorrogar cuantas veces sea necesario la entrada en vigencia de la ley. Asimismo afirmó que "lo correcto hubiera sido tratar el tema por medio de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial que no está funcionando en este momento".

En el caso de San Francisco, el Centro de Emisión de Licencias municipal está adherido al sistema Repac, el proyecto no prevé nuevos requisitos para la obtención del carnet sino una adecuación estructural. 

Grave accidente en el Peaje: falta señalización y seguridad

Un grave accidente se registró ayer a la mañana en el peaje de ruta nacional 19, a la altura de Devoto cuando un camión impactó de lleno con la cabina del peaje provocando enormes daños materiales.

Al respecto el abogado indicó que ese tipo de accidentes "es mucho más usual, de ahí que las cabinas de cobro están reforzadas", pero eso no hace que estén exentos de situaciones de este tipo. "Las personas empleadas tienen una tarea sumamente riesgosa. Están en el medio de la ruta con una gran cantidad de vehículos que pasan", aseveró. 

En relación a cómo se puede mejorar y prevenir este tipo de casos sostuvo que hay que recurrir a la señallización, pero también elementos como los resaltos, las líneas blancas que anticipan para que se modifique la velocidad al momento de llegar a un peaje.

"Además de los 'pianitos', se necesita iluminación. Ese tramo es uno de los más feos porque también hay ondulaciones, tiene baches, no está suficientemente pintada", cerró. 

Camión chocó la cabina del peaje de Devoto: al menos dos lesionados