El nuevo Centro Verde Telas de la Municipalidad de Córdoba ya alcanzó los 10.043 kilos de residuos textiles acumulados en su primer mes operativo. Todo lo recolectado se transforma en insumos disponibles en forma gratuita para proyectos de emprendedores circulares de la ciudad. 

El predio está localizado en avenida Agustín Tosco 9561 de barrio 1° de mayo, en la zona sureste de la ciudad y fue inaugurado a principios de octubre por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.  

El flamante centro verde funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Es el primero de Argentina dedicado a la reinserción de telas y el sexto en la ciudad, todos a cargo del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), destacaron desde el municipio

La cifra se compone del aporte realizado por vecinos, otros centros verdes y las empresas Soldar, Marea, IFK, Natural, Haybon y Dadone. Parte del caudal fue retirado como insumo de las producciones circulares de las asociaciones civiles Las Brisas, Hilanda y Las Omas, además de la Cooperativa 3 de Noviembre y diferentes microemprendimientos. 

El nuevo Centro Verde Telas busca consolidar las políticas de economía circular que lleva adelante la gestión de Llaryora, con objetivos sustentables en la producción local. 

La puesta en funcionamiento de este centro verde forma parte de una iniciativa mayor: articular a los generadores de los residuos con los talleres textiles, quienes pueden transformar esos descartes en nuevos insumos para la economía circular. 

Trabajos

El predio de 1.000 m² cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles provenientes de vecinos e industrias. Tiene dos cortadoras de telas, cuatro máquinas de coser industriales con distintas funcionalidades, un apilador eléctrico, una balanza para pallets y una aspiradora industrial. 

Las tareas son realizadas por 15 personas pertenecientes a asociaciones civiles de la ciudad como Hilanda, Las Omas y Brisas, quienes brindan capacitaciones como parte de la generación de empleos verdes. 

Con lo recolectado se preparan para la confección de artículos circulares como tatamis, alfombras infantiles, delantales, puff, chombas y apliques para el aprovechamiento de pequeños retazos.  

También se educa sobre el uso de herramientas para cotizar y cronometrar procesos, moldería digital y ficha técnica, así como la clasificación y adecuación de los distintos tipos textiles y el uso de máquina de corte. 

El Centro Verde Telas recolectó más de 10 mil kilos de residuos textiles en el primer mes

 Captación, fortalecimiento y marca

El CV Telas realiza acciones dirigidas a la captación de los residuos, al fortalecimiento de los productores textiles y la generación de una nueva marca circular. 

En relación a la captación de residuos textiles, están habilitados los seis centros verdes, el CTR Rancagua y los Ecopuntos distribuidos en la ciudad. Por otro lado, también se realizarán convenios con los actores que generen grandes volúmenes de descartes textiles en sus procesos productivos. 

Para el fortalecimiento de los productores textiles se apuesta a un modelo de gestión asociativo, con responsabilidades diferenciadas. Por un lado, el COyS facilitará materia prima apta a los talleres locales además de proveer asesoría y capacitación a aquellos que lo necesiten sobre metodologías de trabajo, modelos de negocio, planificación y producción.  

Por su parte, los talleres tendrán a su cargo el diseño, la confección y la comercialización de los productos finales, conservando las ganancias obtenidas. 

Sin embargo, los productos resultantes tendrán una marca común. Esto permitirá un doble beneficio: permitir la trazabilidad de los restos textiles ingresados al sistema y a la vez generar visibilidad y concientizar sobre la importancia de cambiar los modos de producir y consumir, hacia opciones más sostenibles. 

Desafío Retazo Sustentable

En ese sentido, para fomentar modos innovadores de utilización de los restos textiles en la industria de la moda, el COyS lanzó el desafío “Retazo Sustentable”. El concurso está destinado a diseñadores, estudiantes y profesionales, donde se presentaron 37 ideas para crear prendas de moda circular. 

Recientemente se conocieron los proyectos seleccionados que recibieron 250.000 pesos de premio para desarrollar y próximamente presentar los productos a partir de residuos textiles. En la categoría “Ropa” se destacó Griselda Smith; en “Marroquinería”, Camila Mercau y para el rubro “Accesorios”, Soledad Amoedo. 

Para generar proyectos que reutilicen los desechos textiles y reciclen ropa, desde el COyS también se realizan reuniones con empresas del sector textil y gastronómico, diseñadores, emprendedores, directivos de universidades, profesores, alumnos, fabricantes y propietarios de marcas.