Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 12,1% en octubre
Pese a que hubo un repunte en ventas por el Día de la Madre no alcanzó a contrarrestar la caída.
Las ventas minoristas de las Pymes comerciales en Córdoba finalizaron octubre con una disminución del 12,1% en comparación con 2023.
Este porcentaje se desprende de los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Cabe destacar que, en octubre de 2023, las ventas ya habían registrado una baja del 3,4% en relación a octubre de 2022.
Al respecto, el titular de Fedecom, Fausto Brandolín destacó: “A pesar de que las ventas por el Día de la Madre fueron positivas en comparación con el año anterior, no fue suficiente para revertir la caída en relación a octubre del año pasado. Observamos un piso entre marzo y mayo, y desde entonces ha habido una recuperación muy leve”.
Los porcentajes por rubro
La evaluación de los 11 rubros relevados mostró los siguientes resultados interanuales:
- Alimentos y bebidas: -14,1%
- Artículos deportivos y de recreación: -14,5%
- Calzados y marroquinería: -11,6%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos: -14,3%
- Farmacia: -2,0%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -12,4%
- Indumentaria: -12,8%
- Juguetería y librerías: -10,8%
- Muebles y decoración: -15,2%
- Neumáticos y repuestos: -3,4%
- Perfumería y cosmética: -2,5%
En cuanto a las modalidades de pago, se observó que el 65% de las transacciones se realizó mediante tarjeta de crédito, mientras que el 35% fue abonado en efectivo.
Fuente: Fedecom.