En la provincia de Córdoba, un jubilado nacional que percibe el haber mínimo no llega a cubrir sus gastos básicos y debe recurrir a diversas estrategias de supervivencia para poder llegar a fin de mes.

De hecho, la jubilación mínima de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) permite solventar apenas un 75,4% de la Canasta de Gastos de Adultos Mayores en la provincia de Córdoba.

El dato se desprende de un relevamiento del costo de vida los adultos mayores en Córdoba que realizó el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, comparándolo con el valor del haber mínimo que perciben los jubilados nacionales.

En octubre de 2024, la jubilación mínima fue de $ 244.320,56, más el bono de $ 70.000 para quienes perciben el haber básico. De esta manera, el ingreso de bolsillo de un jubilado nacional fue de $ 314.320,56.

En tanto, el costo de la canasta básica para esta población alcanzó los $ 417.012, unos $ 102.000 más que el haber mínimo, incluyendo el bono fijo.