La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 490 toneladas de maíz y trigo de un establecimiento dedicado a la producción de leche vacuna y engorde de ganado en Las Varas, debido a que no contaba con la documentación requerida.

En un comunicado, el organismo precisó que la mercadería secuestrada equivale "a la capacidad de carga de 17 camiones, con un valor de mercado de 28 millones de pesos".

"Se trata de 190 toneladas de maíz y 300 toneladas de trigo que, presumiblemente, iban a utilizarse como insumo para la producción de carne y carne vacuna para luego comercializarlas en el mercado marginal", detalló el escrito.

La retención de los bienes se produjo luego de una fiscalización presencial de la firma ubicada en Las Varas, en la que agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) constataron la presencia de cereales sin su respaldo documental ni registro correspondiente, se informó.

Los inspectores comprobaron que la mercadería encontrada en los silos era superior a la declarada por el establecimiento, y que el cereal no contaba con sus correspondientes cartas de porte ni figuraba en el Registro de Movimientos y Existencias de Granos.

Las áreas de la AFIP especializadas en el sector agropecuario realizará los ajustes impositivos y aplicará las sanciones correspondientes.

El procedimiento forma parte de las tareas de fiscalización y control sobre grandes establecimientos agropecuarios e industriales que intervienen en la comercialización y el consumo de granos, para evitar maniobras fraudulentas que faciliten la evasión de las obligaciones fiscales y resten transparencia a las operaciones de comercialización. (Télam)