El gobernador Martín Llaryora anunció la conectividad satelital para más de 600 establecimientos rurales, para lo cual se abrió un proceso licitatorio que ya está en marcha.

La iniciativa forma parte de una reforma educativa que tiene directa relación con el acceso a internet, lo que permite la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.

Desde este año, las escuelas de alta montaña cuentan con internet de alta calidad a través del servicio de la firma Starlink, con una velocidad de descarga de 250 Mb y de subida de 25 Mbps, lo que permite a los estudiantes y docentes acceder a recursos educativos en línea de manera más rápida y eficiente.

Según explica Rodrigo Pérez, secretario de Innovación e Infraestructura de la Gestión del Ministerio de Economía y Gestión Pública, el plan comenzó con las escuelas de alta montaña de la provincia y el objetivo es alcanzar la conectividad satelital en más de 600 establecimientos rurales, motivo por el cual comenzó un proceso licitatorio.

Además, remarca que “se trata de una gran inversión por parte del Gobierno, que pone en igualdad de condiciones a las escuelas rurales con las que están en el centro de Córdoba. Hoy pueden tener exactamente las mismas capacidades técnicas”.

Algo que parece tan cotidiano, como ver Youtube, usar WhatsApp, hacer streaming o acceder a ciertos sitios para sacar turnos o hacer trámites, en los próximos meses será una realidad en gran parte de la provincia.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento, el uso de internet en muchas de las escuelas rurales se limitaba a lo administrativo, como mandar un mail, pero no era una herramienta que permitiera trabajar y potenciar el plan de estudio. Con la aparición de la tecnología satelital en el mercado y su aplicación por parte del Gobierno de Córdoba, la vida diaria de estas instituciones cambia radicalmente.

La Provincia busca dotar de internet de alta velocidad a más de 600 escuelas rurales

Hay que destacar que no solo los alumnos y docentes se verán beneficiados con esta iniciativa, sino que la comunidad también podrá acceder al servicio. Es que el plan incluye la conectividad dentro y fuera de la escuela, en un rango de entre 20 y 30 metros, y sin necesidad de ingresar con contraseña a la red.

“Ahora la comunidad se puede acercar al colegio y hacer cursos virtuales, o una persona que haga artesanías podrá vender por Instagram o cobrar por Mercado Pago. Y lo único que se necesita es una computadora o un celular y la conexión a internet”, subraya Rodrigo Pérez.

Funcionamiento

Sobre las ventajas del servicio satelital, Rodrigo Pérez explica: “Los satélites que utilizábamos antes estaban a 36.000 kilómetros de altura y eran pocos, por lo que tenían mucha latencia y poco ancho de banda, lo que volvía las aplicaciones más lentas y el servicio más costoso. Hoy, la tecnología de órbita baja tiene satélites a 550 kilómetros y se puede alcanzar una gran velocidad por un costo impensado hace pocos años. Es lo que se usa en todo el mundo en la actualidad”.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de los dispositivos de Starlink en las escuelas de alta montaña, el proceso es muy sencillo y rápido: “Se instala y a continuación hay que bajar una aplicación en el celular. La antena tiene motorcitos adentro que la autoapuntan. Es fantástico el proceso de instalación, es una experiencia de usuario pensada de punta a punta”.

“Todas las soluciones que desarrollamos y que venimos trabajando con el Gobernador, están pensadas para que esto dure los próximos 10 años. Todos los equipos son tope de gama, es lo mismo que usan las grandes corporaciones”, indica el secretario de Innovación e Infraestructura.

Los equipos con los que contarán las escuelas son robustos y de calidad industrial. ¿Qué quiere decir eso? Que soportan temperaturas de -20° y hasta 50°, algo fundamental por las características del clima y paisaje de nuestra Córdoba.

Además, está contemplado que si en alguna institución deja de funcionar la conexión, en un período de 24 horas un equipo tiene que ir y resolver el problema. Incluso si eso implica cambiar el dispositivo y asumir el costo.

Un avance para la comunidad

El relato de María Ema Vélez, directora de la Escuela Leandro N. Alem de la localidad Los Vallecitos, es el mejor ejemplo de cómo algo tan técnico y en apariencia abstracto como es tener internet de calidad, puede representar un cambio fundamental en la vida de una comunidad rural.

“Es genial contar con este servicio, porque antes me tenía que subir al cerro, a dos kilómetros, para alcanzar señal. Y ahora tenemos todo, computadora y conexión, está muy bien equipada la escuela”, cuenta.

Y valora que ahora “los chicos tienen WhatsApp, lo que nos permite comunicarnos desde la escuela a la casa para mandarles información o una tarea”.