En 2023, la Municipalidad de Córdoba recuperó más de 59 mil toneladas de “residuos”, ahora insumos de la Economía Circular. El monto es el equivalente a la basura que ingresa al predio de enterramiento de Piedras Blancas de 27 municipios metropolitanos y empresas privadas en un mes.

En comparación, la cifra es casi quince veces lo recuperado en 2019, cuando el volumen anual de reciclaje alcanzaba apenas las 3.982 toneladas. El compromiso de los vecinos en la separación domiciliaria resulta esencial, facilitando la valorización de recursos que mezclados reducirían su utilidad.

El salto en volumen responde a una fuerte inversión en infraestructura tales como los dos CTR, una trituradora de escombros y un centro de procesamiento de restos verdes, entre muchas otras. En ese sentido se realizaron alianzas con el sector privado, destacando por su escala la sellada con la firma Geocycle, que opera directamente en Piedras Blancas.

Además de mayores cantidades, se produjo un aumento en la variedad de fracciones tratadas mediante programas específicos tales como telas, pilas y baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, por mencionar algunos.

El trabajo se potencia junto a emprendedores que transforman muchos de esos insumos en nuevos productos circulares como marcos de lentes, losetas decorativas, ropa y útiles escolares.

Una de las acciones de mayor envergadura se aplicó a través de CORMECOR, que transformó el predio de enterramiento de Piedras Blancas en el primer Parque de Economía Circular de Argentina.

El 64,33 por ciento (37.955 Tn) de todo lo recuperado durante 2023 se concreta desde ese espacio. Esto es el procesamiento de escombros, neumáticos fuera de uso, restos de poda, además de residuos domiciliarios, por mencionar algunos.

Los escombros concentran la mitad del peso valorizado en Piedras Blancas y para aprovecharlos se montó una trituradora en el predio. Así se fabrica un material 020 para la compactación de suelos.

Los restos de poda no compostables, los neumáticos y la basura no reciclable generan diferentes combustibles derivados de residuos. Estos recursos son gestionados por la empresa Geocycle (grupo Holcim), que montó una planta y dos líneas de separación de desechos para producir energía térmica en el lugar.

Windsa, la industria pionera en la economía circular que busca crecer con investigación

Secos y telas

La red de transformación de la Economía Circular también se nutre considerablemente de los seis Centros Verdes y los dos CTR: Rancagua y Villa Unión. Todos dependen del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Concentran el 28,17 por ciento (16.619 Tn) del total reciclado en 2023. Los dos nuevos Centros de Transferencia de Residuos aportan un enorme caudal y variedad de fracciones, mientras que los Centro Verdes se abocan a los secos y uno especialmente a telas.

Los materiales se transformaron en marcos para lentes, útiles escolares, medallas, zapatillas, ropa, esculturas metálicas y otras piezas trabajadas junto a emprendedores de la Economía Circular. Los insumos se proveen gratuitamente, favoreciendo el mercado de nuevos productos.

Poda y pilas

A través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, el municipio puso también en funcionamiento el Centro de Procesamiento de Restos Verdes (CPRV) y el programa “Sacate las Pilas”, para reciclar estos dispositivos mediante la empresa SOLar.

Ambas iniciativas aportaron en 2023 el 7,48 por ciento del total reciclado (4.413 Tn). Sólo de pilas y baterías se recolectaron más de 1,3 millones de unidades.

El CPRV genera leña social, chips para acabado de parquización, y compost destinado a la preparación de sustratos fértiles. Un trabajo en pequeñas cantidades se ejecuta a la par en la compostera del Parque de la Biodiversidad y el Vivero de la ciudad.

Más fracciones

Por su parte, la pionera Escuela Municipal de Economía Circular, diseña, recicla y educa sobre los conceptos centrales de esa perspectiva y su aplicación en el proceso productivo de las organizaciones.

Depende del Ente BioCórdoba y trabaja con descartes industriales. Así lograron recuperar en 2023 alrededor de 276 toneladas de plásticos, maderas y metales.

Crearon mesas y sillas infantiles para las escuelas municipales, como así también mobiliario urbano ubicado en el Parque de la Biodiversidad, composteras con pallets, entre otros productos.

A la lista de nuevas fracciones capturadas e iniciativas se agregan:

  • Aceite de cocina usado.
  • Aparatos eléctricos, electrónicos y viejas luminarias.
  • Energía eléctrica renovable a partir de líquidos cloacales en Bajo Grande.
  • Uso de biocombustible B20 para la maquinaria pesada en Piedras Blancas.
  • Hierro recuperado de autos abandonados para la industria siderúrgica.