El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, resolvió la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), que estará a cargo de Gustavo Vidal Lascano como secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, al tiempo que desplazó a sus máximas autoridades. Poco después, fue detenido Juan María Bouvier, quien hasta hoy estuvo al frente de las cárceles provinciales durante los últimos 15 años. 

El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, imputó a Bouvier por asociación ilícita en el marco de irregularidades que vienen investigando en varias cárceles de la provincia, como el penal de Bouwer y el de Villa María. 

Además fueron detenidos Víctor Hugo Vivas y Silvia Barbero, también parte de la cúpula que acaba de ser desplazada del Servicio Penitenciario. Se encuentran acusados del mismo delito que Bouvier y se suman a una ola de aprehensiones en los últimos meses. 

Llayora ya había anticipado la "reforma integral del sistema de seguridad" en la Provincia. Entre esos cambios, mencionó un "proceso de refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario".

Además de interventor, Vidal Lascano será el de secretario de Organización y Gestión Penitenciaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Trabajo, a cargo de Julián López. Tiene una larga trayectoria judicial y política. Desde el año 2021 y hasta este nombramiento era integrante del Órgano de Control disciplinario de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Córdoba. Antes, fue fiscal federal entre 1996 y 2004, y luego entre 2007 y 2020, y fiscal general de la Provincia, entre 2004 y 2007.

Escándalos en las cárceles

La decisión de Llaryora llegó tras una serie de escándalos en las cárceles de la provincia, entre los cuales se destacan la detención en septiembre pasado de la cúpula del penal de Villa María por el supuesto delito de asociación ilícita. 

El fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, descubrió que allí funcionaba un “call center” donde los presos cometían estafas a través de teléfonos celulares con acceso a internet.

Si bien no hubo detenciones de autoridades, otra de las cárceles con investigaciones por estafas telefónicas es la de San Francisco, donde ya hubo numerosos allanamientos y secuestros de aparatos.

El fiscal Gavier también ordenó en noviembre pasado la aprehensión de exdirector del Servicio Penitenciario, Darío José Tello Pajón, acusado de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa, tras los allanamientos en el penal de Bouwer.

Esta investigación da cuenta de que múltiples presos habrían tenido beneficios como salidas transitorias o la modificación de sus informes de conducta.

Bouvier permanecía al frente de las cárceles provinciales desde 2008 a la fecha.

Según trascendió, la detención se produjo en el marco de una megacausa por delitos carcelarios que lleva adelante Gavier y que en su momento derivó en la detención del exjefe de la cárcel de Cruz del Eje, Walter Guzmán. Desde entonces la causa ha ido agregando a otros funcionarios penitenciarios, abogados y punteros políticos.

Con información de Cadena 3 y La Nueva Mañana.