Como parte del plan de recuperación del Parque Sarmiento, la Municipalidad de Córdoba instaló dos pasarelas peatonales de 13 y 18 metros de largo que conectan los recorridos internos diseñados previamente para peatones y ciclistas.  

Ambas estructuras, que fueron inspeccionadas por el intendente Martín Llaryora, se extienden por encima del canal que conforma la obra hidráulica ejecutada junto al Gobierno provincial para mejorar la laguna del parque.  

Ubicadas a una distancia de 20 metros entre sí, estas pasarelas se encuentran en el extremo sureste del espacio verde, entre la rotonda de la avenida Ricchieri y la calle República de Chile, incorporándose así al trazado de recorridos internos construidos para que tanto peatones como ciclistas puedan disfrutar del parque.

La colocación de las pasarelas tiene por objetivo acceder a los sectores internos del parque, pudiendo así cruzar los nuevos desagües que evitan que el agua de lluvia y los residuos de los barrios aledaños al parque Sarmiento terminen en la laguna.

Nuevo sistema

Desde la Municipalidad destacaron que sobre el sector sur del parque se ejecutó un sistema de canalización que capta la escorrentía de agua de lluvia, junto al arrastre de residuos y otros elementos provenientes de los barrios Rogelio Martínez, Jardín, Iponá y San Fernando. Se trata del antiguo sistema de alimentación natural de la laguna. 

El nuevo sistema consta de seis sumideros que captan los líquidos en el sector sur y los traslada hacia el sector sureste con cañerías de 1,5 metros de diámetro. 

En la zona de la Leona los líquidos pasan a través de cámaras de salto hacia un canal empastado a cielo abierto que se integra al diseño paisajístico original del Parque.

Luego, el agua cruza por la calle República de Chile a través de otra cámara de salto hacia un pulmón pluvial: una depresión calculada hidráulicamente para que albergue y drene la máxima cantidad de líquidos que genera una lluvia ocasional.

"En el centro del pulmón se extiende un canal de estiaje de hormigón, que acelera el paso de agua hacia el troncal que recolecta el pluvial. Seco, el canal se integra al nuevo y ampliado sistema de ciclovía, dando continuidad a los paseos y el esparcimiento sobre el espacio verde. En dicho sector se sumarán nuevas especies arbóreas y arbustivas", explicaron.

Los restos de residuos arrastrados por las lluvias se acumulan en las cámaras de salto que serán mantenidas diariamente.

Por otra parte, para alimentar la laguna se están ejecutando dos nuevas perforaciones a 120 metros de profundidad, que se suman a otra existente. 

"Con nuevas obras, el agua de desborde de la laguna que antes se perdía hoy se aprovecha para el riego del espacio verde. De esta manera, además de capitalizar el vital recurso, la laguna se mantiene con constante flujo de entrada y salida que beneficia su higiene y evita la acumulación de algas", agregaron desde el municipio.

Además, para la concreción del sistema de riego sostenible se recuperó antigua infraestructura del Parque que se encontraba abandonada. Dichos trabajos se encuentran en un 70% de avance.

Las obras forman parte del plan ideado para la recuperación y preservación del Parque Sarmiento.