La Municipalidad de Córdoba inauguró “Nuestra casa”, un edificio que alojará a personas que están contempladas dentro del Programa para Personas en Situación de Calle que lleva adelante el municipio

El mismo estará a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

"Nuestra casa" surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del programa de Personas en Situación de Calle y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva, explicaron desde la Municipalidad.

El edificio cuenta con 60 plazas diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, tres pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza de uso común para esparcimiento.

En la inauguración, el intendente Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura del lugar: “Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables".

El jefe municipal recordó que cuando comenzó la pandemia "y toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos".

El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.

Inauguraron en Córdoba casa para alojar a personas en situación de calle
Inauguraron en Córdoba casa para alojar a personas en situación de calle

Cuidados

El viceintendente, Daniel Passerini, añadió: “Cuando asumimos la gestión, vino la pandemia y nuestro intendente tomó una fuerte decisión política de instrumentar, junto a las organizaciones, el cuidado de la gente en situación de calle, cuando no había testeos ni vacunas”.

Por su parte, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, remarcó: “Hoy es un día de mucha alegría para todas las instituciones y quienes venimos trabajando y soñamos alguna vez con esto. Porque entendimos que tenía que ser una política de Estado la de ayudar y acompañar a las personas en situación de calle, darles una nueva oportunidad y reinsertarlos.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, remarcó especialmente la voluntad del gobierno para la creación de este espacio: “Hay que tener corazón, empatía y capacidad política para decidir un programa de este tipo y eso es lo diferencial de esta gestión del intendente, así como la capacidad técnica para abordar esta complejidad”.

Programa para Personas en Situación de Calle

Este plan fue desarrollado desde el 2020 por la Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia. 

Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios. 

Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas. 

A su vez, bajo este programa, la Secretaría de Políticas Sociales atendió la demanda de personas que referían estar en situación de calle o próximas a estarlo, en donde se las asistió de diversas maneras.

En cifras 

Según informó la Municipalidad, algunos de los resultados de este programa son los siguientes:

•Alojó más de 1500 personas que estaban en situación de calle.

•Reintegró a la sociedad a más de 800, que dejaron de vivir en la calle.

•Realizaron más de 500 trámites de DNI.

•Articulación con la Secretaría de Salud por diversas cuestiones relativas a su estado médico. 

•Documentación a más de 100 personas en los Centros de Contención Comunitaria.

•Más de 800 pasajes para que las personas puedan regresar a sus ciudades o provincias, con una previa articulación con las familias o áreas locales correspondientes.

•Más de 500 ayudas económicas de emergencia a fin de evitar que queden en situación de calle.

•Más de 40 derivaciones al sistema de protección de derechos perteneciente a la Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias de la Municipalidad. 

•SAbordaje específico para adultos mayores alojándolos en dispositivos acordes o reintegrados a sus núcleos familiares.

•Más de 200 derivaciones al área de Discapacidad. 

•Incorporación de más de 100 personas al Sistema de Servidores Urbanos, con la capacitación correspondiente.

¿Dónde llamar al Programa para Personas en Situación de Calle?

•Equipo de abordaje de emergencia: WhatsApp (+54 351 595-0589) para brindar asistencia inmediata.