Los sindicatos estatales de la provincia de Córdoba le solicitaron "de manera urgente" una audiencia al gobernador Martín Llaryora para llevar adelante el tratamiento de la situación del APROSS y las y los jubilados.

El pedido formal lleva las firmas del SEP, la UEPC, el SELC (Legislativos), el SUOEM, la ACEC (Casinos), Judiciales, Lotería, Luz y Fuerza Regional, UPS, Músicos, APSE, la Federación de Municipales, ADEME, la Asociación Bancaria, SADOP, AMET, Gráficos, Luz y Fuerza Córdoba, SIVIALCO, SIPOS y ATSA.

Respecto a las jubilaciones, plantean los siguientes puntos:

- Aporte Solidario Art. 9 Inciso E: elevar las bandas salariales, establecidas en la Resolución 5/12 del Ministerio de Economía, según los porcentajes de IPC en el período comprendido entre el 01/01/24 hasta el 1/04/24 y luego actualizarlo mensualmente según IPC para el descuento de los aportes solidarios según ley 10724 art. 9 inciso E.

- Artículo 58 - Ley 10694: utilizar como referencia para la aplicación del artículo 58 de la ley 10694 (seis mínimas jubilatorias) la totalidad del valor de la jubilación mínima establecida en $230.000.-

- Diferimiento: solicitar la inmediata suspensión del diferimiento para el cobro de los aumentos de jubiladas, jubilados y pensionados.

En tanto, acerca del APROSS, los requerimientos son los siguientes:

- Eliminación del FOSAET.

- Que se mantenga lo convenido con las autoridades del APROSS, en relación al mecanismo de actualización del valor del Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) y que los montos por afiliadas/os voluntarias/os comprendidos en el artículo 9 de la ley 9277/24 se calculen según el porcentaje de la pauta salarial acordada con los gremios estatales.

- Cumplimiento del acta firmada el 10 de noviembre de 2023. 

Fuente: La Nueva Mañana