Desde hace unos días, en la Legislatura de Córdoba se trata un proyecto que pretende declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación ciertos inmuebles de la localidad de Miramar de Ansenuza que se encuentran próximos a las orillas de la Laguna Mar Chiquita y bajo sus aguas.

Por el momento el debate funciona dentro de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, que preside el legislador Raúl Latimori. La iniciativa, en tanto, tiene como autores a los legisladores Ramón Giraldi y Alejandra Piasco.

Pretensiones

Según se comunicó, lo que se pretende es que los terrenos en cuestión sean destinados a la realización de obras complementarias para contener las variantes de nivel de la Laguna, así como la realización de espacios públicos, la sistematización de las lagunas de retardo y la regularización de viviendas particulares bajo el agua. Todo esto enmarcado en el futuro desarrollo del Parque Nacional Ansenuza.

La expropiación abarca inmuebles que están debajo del agua, aquellos ubicados en la playa y algunos que están en la costanera y los que serán de las futuras lagunas de retardo, que servirán para contener el agua en caso de aumentos de nivel de esta laguna que no tiene un cauce pacífico.

Expropiación de inmuebles en Miramar: qué se piensa para esas tierras bajo el agua y costeras

Se estiman que se tratan de 646.881 metros cuadrados la extensión de los inmuebles involucrados, todos libres de ocupantes, los que estarían valuados –dijo el coautor del proyecto- en un total de 452 mil pesos, aproximadamente, según estimaciones de la Dirección General de Rentas.

Fundamento

Giraldi hizo un repaso por los momentos en que las aguas de la Laguna inundaron o retrocedieron, hasta la última inundación en el año 2003 y la construcción en el 2011 de la actual Costanera. Luego fundamentó el proyecto: “No solo sirve a los fines turísticos para permitir recorrer la vera de la Laguna, sino que sirve para contención, para evitar que se vuelva a inundar Miramar”.

El intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, explicó que esta iniciativa favorecería la autonomía que el municipio precisa “para poder intervenir en esos espacios que tienen dueños, que hoy no pueden intervenir por el plan de ordenamiento urbano que pudimos desarrollar junto a la Universidad Nacional de Córdoba, pero que nos vemos limitados en lo que hace al desarrollo costero y las intervenciones futuras que vamos a tener que hacer, en función de crecimiento y la protección de la localidad”, explicó el intendente.

Del mismo modo, se informó que en la actualidad no existe ninguna acción civil de tipo posesoria ni de recupero, así como tampoco juicios de propietarios o herederos que pretendan recuperar los inmuebles afectados por el agua.