Las fuertes tormentas que se abatieron sobre las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y alrededores en las horas previas al comienzo del nuevo año dejaron importantes daños, personas evacuadas y zonas anegadas, entre otros problemas.

El temporal impactó primero sobre la ciudad serrana y posteriormente las condiciones se trasladaron hasta la capital cordobesa, donde se desató un aguacero.

Según indicó La Voz del Interior, las consecuencias estaban siendo evaluadas este lunes por Defensa Civil y los primeros reportes en Alta Gracia señalaban unas 20 personas que debieron ser evacuadas por el ingreso de agua en sus hogares. 

Durante el temporal, decenas de vehículos se quedaron detenidos sobre la avenida del Libertador, en el ingreso a la ciudad serrana. Las fuerzas de seguridad y emergencias tuvieron que asistir a varios automovilistas varados en este sector. 

La tormenta incluyó una fuerte pedrera.

La lluvia provocó diversos problemas en Alta Gracia. (Foto: La Voz del Interior)
La lluvia provocó diversos problemas en Alta Gracia. (Foto: La Voz del Interior)

También tuvo una fuerte crecida el arroyo Alta Gracia, que en las primeras horas del año presentaba un inusitado caudal.

Inundaciones en Alta Gracia. (Foto: La Voz del interior)
Inundaciones en Alta Gracia. (Foto: La Voz del interior)

Cráter en Córdoba

La tormenta llegó a la ciudad capital poco antes de la medianoche, como estaba anunciada en las alertas del Servicio Meteorológico Nacional, causando anegamientos en calles de numerosos barrios y unas 30 personas debieron también ser evacuadas.

Según informó la Municipalidad, los evacuados pertenecen a siete núcleos familiares cuyos domicilios se ubican en la esquina de Cruz Roja y Río Negro, en Belgrano al 1.600 (detrás del Hospital Misericordia) y en Domingo de Irala al 1.400. A raíz del operativo, fueron alojadas provisoriamente en el Hotel Bristol.

Al mismo tiempo, se pusieron a disposición hoteles y el polideportivo Corral de Palos para dar resguardo a las personas afectadas, en trabajo coordinado por diversas áreas del Ejecutivo.

En la céntrica avenida Vélez Sarsfield, cedió el pavimento y dejó un pozo de unos 30 metros a la altura de barrio El Pocito, en el cruce con la calle Angelo de Peredo. También se implementó un corte en avenida Costanera a la altura del puente Cantón.