La obra vial más importante del país en los próximos años. Así fue definida este jueves la autopista 158 que unirá a las ciudades de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, en la presentación de lo que será esta obra que tendrá 300 kilómetros de extensión.

Contará con dos carriles por mano y una traza totalmente nueva, en paralelo a la actual ruta nacional 158. Los cuatro tramos son los siguientes:

San Francisco-Las Varillas

Este tramo, denominado número 1, tendrá 79,95 kilómetros (km). El tránsito medio diario anual que circuló por esta vía en 2021 fue de 2800 vehículos. El presupuesto estimado es de 39 mil millones de pesos.

Las Varillas - Villa María

Este tramo 2 unirá Las Varillas con Villa María en 72,15 km. En este trayecto, el tránsito medio diario anual el año pasado fue de 3700 vehículos. El presupuesto estimado es de 36 mil millones de pesos.

Villa María – General Deheza

El tramo 3 comprenderá 57,94 km. y conectará las localidades de Villa María y General Deheza, que en 2021 fue recorrida en promedio por 4500 vehículos. El presupuesto es de 29 mil millones de pesos.

General Deheza - Río Cuarto

Corresponde al cuarto y último tramo de 60,94 km. que une ambas ciudades y cuyo tránsito medio diario anual el año pasado fue de más de 6000 vehículos. El presupuesto que será destinado será de 30 mil millones de pesos.

Otros detalles

La obra contempla 8 distribuidores ubicados en el trayecto San Francisco – Saturnino María Laspiur, con accesos a esta última localidad y también a Quebracho Herrado y Colonia Prosperidad. También se muestran dos puentes.  

Dentro del trayecto 1, la unión entre Saturnino María Laspiur y Las Varillas tendrá 3 distribuidores, un acceso a Las Varas y un puente.

TRAMO 2

Ya en el tramo 2, la sección 1 entre Las Varillas y La Playosa tendrá 6 distribuidores y un acceso a Pozo del Molle. 

También en el segundo tramo, en este caso en el trayecto entre La Playosa y Villa María son 7 los distribuidores, un acceso a La Playosa y dos puentes.

TRAMO 3

En el tramo 3, la sección Villa María-ruta provincial 6 tendrá 5 distribuidores, 2 accesos: uno a Arroyo Cabral y otro a Luca, y dos puentes.

También en el tramo 3, en este caso en la sección que comprende ruta provincial 6 y General Deheza, habrá 6 distribuidores, 3 accesos: Las Perdices y General Deheza norte y sur, y dos puentes.

TRAMO 4

En el último tramo, para el cual todavía restan algunos procedimientos internos en Vialidad para su aprobación, la conexión General Deheza y ruta provincial 11 tendrá 5 distribuidores, 2 accesos: General Cabrera y Carnerillo, y un puente. 

La última sección del tramo 4 entre ruta provincial 11 y Río Cuarto tendrá 4 distribuidores, un accesos a Las Higueras y un puente.

Características de la calzada, banquinas y accesos

Ampliar contenido
La obra de la autopista 158 entre San Francisco y Río Cuarto podría comenzar en 2023