Después de muchos años de promesas y trabajos inconclusos, finalmente este jueves fue presentado el proyecto de la muy esperada obra de la autopista 158 que unirá a las ciudades de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, la cual tendrá 300 kilómetros de extensión y que fue definida como la obra vial más importante del país en los próximos años.

La presentación del proyecto se hizo en la ciudad de Villa María y estuvo a cargo del intendente de esa ciudad, Martín Gill, junto al titular del distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad, Federico Eslava, e intendentes de la zona, entre otras autoridades. Por la Municipalidad de San Francisco estuvieron el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez; y de Modernización, Mario Daró.

La obra será una autopista (no autovía, que supone una inversión menor y cuenta con otras características) de dos carriles por mano y en una traza totalmente nueva, en paralelo a la actual ruta nacional 158.

La obra de la autopista 158 entre San Francisco y Río Cuarto podría comenzar en 2023

Tendrá accesos en cada localidad, banquinas pavimentadas, colectoras y puentes en distintos tramos. El presupuesto inicial estimado se calcula en 134 mil millones de pesos, que serán asumidos por el Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

Su ejecución está planificada en cuatro tramos: San Francisco a Las Varillas (tramo 1, 79,95 km.); Las Varillas a Villa María (tramo 2, 72,15 km.); Villa María a General Deheza (tramo 3, 57,94 m.) y finalmente de General Deheza a Río Cuarto (tramo 4, 60,94 km.)

La obra de la autopista 158 entre San Francisco y Río Cuarto podría comenzar en 2023

Dónde se construirá

Tomando como punto de referencia a Villa María, el tramo desde San Francisco hasta esa localidad se construirá por el lado derecho de la ruta, mientras que desde Villa María a Río Cuarto será por el costado izquierdo, ya que conecta con la gran obra de circunvalación de la ruta 158 que se ejecuta por estos días en la primera de esas ciudades del sur provincial.

Desde Vialidad confían en que se logrará un acuerdo con los propietarios de las tierras que deberán expropiarse para la construcción de la autopista. El primer tramo a licitar sería entre Villa María y General Deheza o General Cabrera (resta definirse) y desde Vialidad informaron que la obra podría comenzar a ejecutarse en 2023.

Según se especificó en el proyecto, tendrá dos calzadas divididas de 7,3 metros; mientras que el cantero central será de 16 metros de ancho. En los accesos a las localidades, la calzada será de 7,3 metros.

La obra de la autopista 158 entre San Francisco y Río Cuarto podría comenzar en 2023
La obra de la autopista 158 entre San Francisco y Río Cuarto podría comenzar en 2023

Acercar ciudades

El intendente de Villa María destacó la importancia de esta obra como parte del corredor bioceánico que une Brasil con Chile, además de la mayor cercanía que brindará a la comunidad en el triángulo entre San Francisco, Villa María y Río Cuarto al contar con una autopista segura.

"Es un paso muy importante hacer el proyecto, porque estas obras sin proyectos no empiezan, son enunciados y promesas. Estamos hablando de 300 kilómetros, casi lo mismo que la autopista de Córdoba a Rosario. Los villamarienses sabemos lo que significó tener una autopista a Córdoba, no solo disminuir los tiempos, sino que nos acercó enormemente. Esto mismo va a pasar con San Francisco y Río Cuarto", consideró Gill, que subrayó además que a diferencia de proyectos anteriores de menor envergadura, en este caso de trata de una autopista con un trazado nuevo y una gran inversión que será asumida por el Gobierno nacional. 

Por otra parte, el secretario de Infraestructura de San Francisco, Néstor Gómez, destacó también que se trata de un proyecto de autopista y no de autovía. “Significa que va a haber accesos seguros, con entrada y salida a los pueblos de toda la traza de la ruta. Se uniría con la 19 y se completaría un triángulo en la provincia. Es el puntapié inicial, falta la expropiación de la traza y las licitaciones”, explicó.

“Seguramente esto va a acercar más a las ciudades. Como sanfrancisqueños lo vivimos con la ciudad de Santa Fe, que la autovía acercó mucho lo que es visitas, comercio e industria. La circulación de bienes y servicios se va a potenciar”, agregó Gómez.

Inversión

Además, Gill señaló que funcionarán mesas de trabajo con los intendentes de las localidades abarcadas.

"Hasta ahora era duplicar la calzada de la ruta, hacer una obra menor como una autovía e ir con el sistema de Participación Público Privada y que alguna vez se hiciera el proyecto. Ahora es una autopista, una obra de mayor magnitud y está el proyecto. El eje de Villa María acomoda la obra. Hasta Villa María, viniendo de San Francisco, la obra viene sobre el lado derecho. Ingresa en lo que va a ser el subnivel del anillo 158 de la autopista, va a cruzar el puente, lo que es la ruta 158 a la altura de la antena de AMMA, y ahí gira en lo que va a ser un punto medio entre la rotonda camino a Arroyo Cabral y la rotonda de la circunvalación de Villa Nueva. En este nudo que se va a construir va a quedar el eje marcado del lado izquierdo hasta Río Cuarto", precisó Gill.