La Cámara de Diputados  aprobó y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza por 195 sufragios contra 1. En concreto, la cámara baja aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

En ese sentido, el proyecto fija que "todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba, los que en conjunto encierran una superficie aproximada de ciento ochenta y cinco mil novecientas treinta y nueve hectáreas (185.939 ha) y se encuentra demarcada en la zona sur del polígono, cuyos límites y distribución se describen en los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ley, con el objeto de crear y emplazar el Parque Nacional Ansenuza.

También se fija que se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional sobre una superficie aproximada de cuatrocientas setenta y cinco mil cuatrocientas setenta y siete hectáreas (475.477 ha), que comprende los humedales constituidos por los bañados del río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

Satisfacción de Estévez

La diputada Nacional Gabriela Estévez, autora del proyecto de ley, celebró la medida sanción conseguida en la Cámara de Diputados de la Nación: 

“Estamos muy satisfechos con la media sanción, ahora vamos por el Senado”, expresó Estévez. “Es una iniciativa transversal que surge de un rico proceso participativo y que cuenta con un enorme consenso social. La creación del parque va a impulsar el ecoturismo en la región, creando empleos verdes para los jóvenes y desarrollo sustentable para las ciudades y pueblos de la región. La preservación del ecosistema de Ansenuza permitirá también prevenir inundaciones e incendios, regular el clima en la región, así como proteger el bosque nativo y la fauna autóctona”, comentó la diputada kirchnerista.

“La lucha contra el cambio climático requiere de Estados y Gobiernos fuertes, presentes y comprometidos con la conservación ambiental y la transición ecológica con inclusión social”, agregó. 

Por otro lado, la Cámara convirtió en ley el proyecto para crear un Parque nacional en el islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro, y aprobó y giró al Senado la incorporación de 146 mil hectáreas al Parque Nacional Pre Delta ubicado en Entre Ríos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó que se haya convertido en ley el proyecto que crea el Parque Nacional Islote Lobos y dijo que la "creación de áreas protegidas es uno de los grandes objetivos que nos propusimos en nuestra gestión".

Fuente: Télam