Personal de Policía Ambiental regresaron a su hábitat a siete ejemplares de fauna silvestre. Se trata de tres jotes cabeza negra, dos caranchos, una lechuza vizcachera y un zorrito que fueron liberados en el Camino del Cuadrado.

Los jotes cabeza negra y caranchos fueron rescatados por Patrulla Ambiental, la lechuza llegó mediante una entrega voluntaria y el zorrito fue rescatado en una escuela por Policía Ambiental. Todos los animales cumplieron la cuarentena sanitaria y posterior rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba.

“Trabajamos constantemente para que los animales recuperados en los distintos procedimientos tengan una segunda oportunidad y puedan regresar a la naturaleza, el lugar del que nunca tendrían que salir, pero que por diferentes causas necesitan ser rehabilitados”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Desde el Parque de la Biodiversidad están haciendo análisis y seguimiento de los ejemplares rehabilitados por lo que colocaron anillos en las patas de las aves para poder estudiar su reinserción.

Siete animales silvestres recuperados regresaron a su hábitat

En ese sentido Guillermo Schwindt, técnico de Policía Ambiental explicó que: “Estas aves fueron anilladas por los especialistas del Parque de la Biodiversidad para poder tener un seguimiento en caso que sean avistadas nuevamente y para tener un registro en detalle de los animales que van pasando por este centro”.

Características

Los caranchos (Caracara plancus), aunque están relacionados con ambientes naturales también es muy frecuente observarlos en diversos espacios urbanos y suelen encabezar la lista de los rescates en la ciudad porque sufren agresiones en sus alas o patas a causa de piedras que les arrojan.

Es un ave rapaz y un gran controlador de plagas. Es un animal carnívoro que puede alimentarse de una gran variedad de presas como palomas, ratas, sapos, peces, pichones de aves, etc.

El jote cabeza negra (Coragyps atratus) es una especie de características carroñeras. Juega un papel importante en el ecosistema, al eliminar la carroña, que, de otra manera, sería terreno fértil para enfermedades. Habita principalmente en el sur de Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur. En cuanto a su estatus de conservación, es una especie no amenazada.

La lechuza vizcachera (Athene cunicularia) es un ave que vive en grupos familiares y habita en cuevas realizadas en el suelo. Se alimenta de roedores e insectos.

El zorro gris (Lycalopex griseus) es un animal solitario que está presente tanto en ambientes abiertos como boscosos. Lo podemos encontrar en toda la provincia de Córdoba. Tiene una dieta omnívora.