En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados votará este miércoles varios proyectos, entre ellos, el que cede tierras a la Nación para la creación del Parque Ansenuza. Se trata de terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima. 

El Movimiento Campesino y la Asociación Civil Costeros Unidos pedirán la incorporación de un artículo que reconozca el uso tradicional de la tierra. Desde estos espacios, ya habían advertido que la Comunidad Los Pozos quedaría bajo la jurisdicción del parque y qué afectaría prácticas y costumbres propias del sector. 

Según indico la integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, Victoria Gauna, buscan que este artículo “reconozca la forma tradicional de uso de la tierra y forma de uso comunitario y la participación de las comunidades campesinas e indígenas para la gestión del Parque Nacional”.

“Vamos a ir al Congreso, lo estamos requiriendo por todas las vías correspondientes y creemos que es una forma más de incorporar la ley para ir protegiendo estos derechos”, explicó a La Nueva Mañana. 

El Movimiento Campesino también trabaja sobre las tierras que no formarán parte de la reserva a través de “mesas de armado del Parque Nacional Ansenuza”.