Sólo en los primeros 18 días de enero de este 2023, en la provincia de Córdoba se registraron tres casos de mujeres asesinadas a manos de hombres. Además, hay una docente que está desaparecida desde el pasado 5 de diciembre y por el hecho hay detenido un individuo. 

El último femicidio se conoció este miércoles, Valeria Oviedo, de 21 años, fue encontrada sin vida en un campo de Sacanta, a unos 150 kilómetros de Despeñaderos, de donde era oriunda la joven. 

Por el crimen está detenido e imputado por homicidio calificado, agravado por razones de género, Luis Alberto Ludueña, de 40 años, conocido de la familia de Valeria.

Femicidio en Sacanta: las pistas para atrapar al camionero

Otro de los casos es el de Sofía Bravo, una joven trans de 26 años que estuvo desaparecida durante ocho días.

Había salido de su casa, en La Carlota, el pasado viernes 6 de enero y su cuerpo fue hallado sobre la ruta provincial 4, en medio de unos pastizales. 

Por este asesinato se detuvo a un camionero, Rodrigo Espíndola, imputado por homicidio calificado, agravado por razones de género.

El primer caso se conoció el 8 de enero. Rocío Lezcano, de 30 años, fue asesinada de un disparo de rifle de aire comprimido en la zona del tórax. 

Su novio Axel Fernando Magallanes, de 22, fue apresado e imputado por homicidio calificado por el vínculo y por uso de arma de fuego. 

Más de un mes de búsqueda 

Por otra parte, aun no se conoce el paradero de Anahí Bulnes, la docente de 36 años desaparecida desde el pasado 5 de diciembre en Córdoba. 

Santiago Campos Matos, un hombre con el que había entablado una relación, es el único detenido y acusado de femicidio. 

En Córdoba, además, se registraron al menos cuatro intentos de femicidio.