El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó un convenio con el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, que permitirá a la provincia recibir USD 1.851.690 del Fondo Verde del Clima (FVC) para financiar proyectos de preservación de las cuencas forestales, el manejo sostenible de bosques nativos, prevención de incendios y la integración de comunidades nativas.

La información suministrada por el Gobierno de Córdoba detalló que el FVC será ejecutado entre la cartera nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las provincias firmantes.

En ese sentido, ya suman 19 las provincias adheridas al convenio.

Luego de la firma, se destacó que el acuerdo “permite avanzar en la protección del bosque nativo y trabajar en los planes de manejo de nuestras cuencas forestales, en los planes de ganadería y además fortalecer las acciones para la prevención de incendios”.

Por otro parte, la posibilidad de acceder a esos fondos obedece al resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ del FVC.

El Fondo Verde del Clima es un instrumento de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmmucc) y el objetivo es proporcionar financiación para impulsar el cambio de paradigma necesario en la respuesta mundial al cambio climático.

Una parte de los recursos económicos se destinan al fortalecimiento de las áreas institucionales que permitan incrementar las capacidades de control y monitoreo.

Fuente: Télam