El mes de enero cierra en Córdoba con un balance más que positivo en turismo, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia

En La Mañana de El Periódico FM 97.1, dialogamos con Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo quien destacó la oferta cultural que tiene la provincia como uno de los aspectos principales. “Hace 10 años que Villa Carlos Paz es la plaza más importante del país para el teatro y si sumamos a esto a la fortaleza de nuestras fiestas y festivales, nuestros museos, la verdad que el producto cultural que tiene al provincia es muy fuerte, creo que nosotros, desde el punto de vista de los que trabajamos en el turismo tanto en el sector público como privado, es una de las principales herramientas a la hora de la promoción”, comentó.

En ese marco, Córdoba es una de las provincias más elegidas por visitantes de todo el país, este éxito se lo atribuye a la labor de todos los cordobeses. “el turismo es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestro ADN, eso nos transforma en los mejores anfitriones que tiene el país para trabajar el turismo, sumado a que tenemos un segmento privado que el 97% no es golondrina y trabaja con esa responsabilidad de tener un producto anual. Un sector público, del gobierno provincial como municipales, con una línea institucional muy fuerte con inversiones permanentes en conectividad, en invertir en la profesionalización del sector con normas que se adecuan a la realidad que tiene la provincia y en la sumatoria eso hace que la familia argentina siga eligiendo a Córdoba como la principal centro turístico que tiene el país”, señaló Avilés.

Destinos emergentes

Por otro lado, Avilés destacó los diferentes destinos emergentes que tiene la provincia, además de los destinos tradicionales. “En esta etapa de la Agencia Córdoba Turismo lo que más hemos hecho desde fue trabajar todos los corredores insipientes que son una fortaleza muy importante para sumar a los destinos históricos y tradicionales que tiene la provincia, se ha consolidado el Valle de Punilla, Traslasierra y Calamuchita pero la coyuntura de trabajo que han tenido corredores que hoy son fuertes y que nos permiten tener una oferta mas amplia y novedosa que tiene que ver con Sierras Chicas, Sierras del Sur, Paravachasca, Ansenuza, el norte y noroteste cordobés. Hemos aprendido que no somos competencia, nos complementamos y estamos mucho más ordenados, tenemos agendas de trabajo regionales donde en la promoción es mucho más accesible al turista que quiera venir a disfrutar Córdoba y creo que eso se ha notado mucho en esta temporada”, expresó.

Lo que viene para febrero

Con respecto al mes de febrero, Avilés vaticinó que los números serán similares a los de enero. “Es más que positivo tenemos un nivel de reserva importante pero sobre todo un alto nivel de consulta, lo que hace previsible que vamos a tener una comparativa muy positiva en lo que ha pasado en enero y lo que va a suceder en febrero”, señaló.

En ese sentido, el titular de la Agencia Córdoba Turismo destacó la actitud de los cordobeses en la pospandemia y en tomar al turismo también como un derecho. “Los cordobeses cuando tenemos problemas profundos y complejos vemos las oportunidades, somos una provincia que se embanderó en un proceso de construcción, de innovación y de modernización. Ha cambiado la conducta de cada uno nosotros después de haber tenido en riesgo nuestra vida, de haber sido privados de la libertad por un contexto pandémico complejo, en ese cambio de actitud lo supimos leer, trabajamos muy bien el proceso de lo que fue la pospandemia, la primera etapa en la necesidad de cercanía, de la proximidad por protocolos, identificamos una situación para mantenerla en el tiempo y hoy nos encuentra con mucha fortaleza”, explicó. 

“Entendemos desde la gestión que tenemos un derecho, antes vacacionar estaba sujeto a una situación más de privilegio y los cordobeses sabemos muy bien que nuestra provincia es hermosa en su totalidad y a veces lo naturalizamos sin disfrutar lo que Dios nos dio, en lo paisajístico, en lo gastronómico, en un contexto de disfrute que antes no estaba en la agenda de nosotros y hoy está. La intención es que esta conducta se mantenga en el tiempo, a veces no es el impedimento económico sino un proceso cultural que tenemos que arraigarnos para vivir de otra forma y disfrutarlo de otra forma. Creo que el gobierno provincial tiene esa mirada y creo que vamos a usufructuarla lo más posible para que el concepto de turismo en la vida de nosotros sea mejor”, concluyó.