El ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó en la Legislatura Unicameral que los aumentos promedio del Impuesto Inmobiliario urbano provincial tendrán como tope el 49,5 por ciento. No obstante, el funcionario aseguró que los aumentos promedio serán muy inferiores para la mayoría de las propiedades e irán del 22 por ciento al 31 por ciento.

Giordano explicó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2022 y las subas de impuestos que regirán el año que viene. Ese proyecto sufrió una modificación sobre la marcha antes de tomar estado parlamentario.

“Una de las decisiones prioritarias para el año que viene es que se mantienen las valuaciones del año 2020 y se calcula el impuesto sobre la base de un coeficiente de equidad tributaria. También se mantiene la segmentación en función del valor de la propiedad a los fines de darle algún grado de progresividad al impuesto”, recalcó ante los legisladores.

Explicó que también se mantiene la exención total para las familias de bajos ingresos, que incluye al 13 por ciento de los inmuebles urbanos edificados de la Provincia.

Según el valor de las viviendas

Giordano explicó resto de los inmuebles urbanos de toda la provincia, se dividen en dos grandes grupos según el valor de las viviendas.

Las que tienen valuaciones aproximadas de menos de 60 mil dólares tendrán una suba promedio de 22 por ciento y un tope de aumento del 40 por ciento. Según lo que el ministro explicó, las viviendas de hasta 200 mil dólares tendrán subas promedio de 31 por ciento. Para ese grupo de inmuebles –se trata del 47 por ciento del total– el aumento máximo no superará el 49,5 por ciento.

El ministro expuso ante legisladores que en varios casos salieron desde ayer a denunciar un “impuestazo” de la Provincia. Giordano no respondió ninguna de esas críticas.

El Gobierno de Juan Schiaretti el martes por la noche decidió morigerar las subas máximas que pagarán los inmuebles más costosos del territorio cordobés. Esas propiedades –el siete por ciento del total– en el proyecto original tenían subas promedio de 58 por ciento y aumentos máximos del 60 por ciento. Tras las críticas, el Gobierno anunció que ningún inmueble tendrá aumentos de más del 49,5 por ciento.

El 13 por ciento de los contribuyentes están exentos del Inmobiliario y para el 80 por ciento de las propiedades los aumentos máximos serán del 40 por ciento y del 49,5 por ciento, dependiendo de la valuación fiscal de las propiedades. (Fuente: La Voz del Interior)