El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió un video en redes sociales de un curioso fenómeno ocurrido en Arroyito en la provincia de Córdoba: el agua se congela al golpear con un mate.

El video lo compartieron desde Radio Libre de esa localidad a través de las redes sociales en la mañana del martes, cuando la mínima promediaba 0°C. Lo curioso es que el registro se da dentro de la cocina de una casa.

Mate congelado en Arroyito

Desde el organismo nacional explicaron que este fenómeno se llama agua sobreenfriada y sucede porque el agua está a una temperatura inferior a la del punto de congelación pero igualmente se mantiene en estado líquido.

“Si se reduce cuidadosamente la temperatura del agua manteniendo su pureza y evitando que se mueva, las moléculas no podrán reordenarse para formar una estructura cristalina (hielo), así que permanecerá en estado líquido a pesar de estar bajo cero. Pero ante cualquier perturbación, en este caso el impacto contra el mate, hará que las moléculas se ordenen repentinamente y adquieran la estructura correcta para esa temperatura”, precisaron.

Servicio Meteorológico Nacional- Argentina