El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti brindó una entrevista exclusiva al periodista Guido Carelli Lynch para diario porteño Clarín, donde anticipó su intención de ir por la presidencia del país con un nuevo espacio político a nivel nacional.

A pesar de no dar entrevista a medios de Córdoba, el dirigente de Hacemos por Córdoba comentó sobre su visión de la política actual y, sin nombrar candidaturas, de la construcción de un espacio “antigrieta” para competir en las próximas elecciones.

El gobernador de Córdoba dio varias pistas de qué espacio político está construyendo. Sin nombrar candidaturas, explicó: “Nosotros estamos creando esta fuerza política. Espero que se sumen quienes coinciden y que no queden presos de la grieta o de los espacios de la grieta”.

Entre referentes cercanos se refirió a Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y el gobernador Alberto Rodríguez Saá. 

Sobre si quiere ser presidente, anticipó: “Tengo la vocación de ir a fondo con este espacio. Veremos en las PASO quiénes son los candidatos”.

Y agregó: “Nosotros igual vamos a ir a fondo con nuestro espacio planteando a la sociedad la necesidad de que la Argentina vuelva a ser un país normal: que use el sentido común, donde el que piense distinto no sea enemigo, un país donde que crea que en la producción y el empleo. Con grieta nos va a ir mal y vamos a tener más decadencia”.

Para Schiaretti, gran parte de la sociedad quiere un “país normal” y piensa que la salida es la producción y el trabajo.

“Primero hay que ponerse de acuerdo sobre cuáles son los puntos centrales y nos vamos a apoyar todos los que coincidamos. Después vemos quiénes son los candidatos y quiénes son los que van a regir el Ejecutivo”, remarcó.

“Hoy la situación requiere acuerdos. No es tan complicado acordar. Hablo con muchos dirigentes del Frente de Todos y de Cambiemos y coincidimos. Hay que atreverse a dar el salto y organizar una fuerza que permita ser un país normal, racional. Esto es lo que estoy intentando construir. Vamos a ir a fondo”, añadió.

Sobre el espacio de Milei, declaró: “Hay un componente más antisistema que ideológico en ese espacio. Hay jóvenes que vienen del FDT. Milei, a quien respeto, expresa el voto antipolítico y la decepción de la sociedad”.

Economía

Para Schiaretti, las crisis económicas en Argentina se producen principalmente por la falta de dólares y el déficit fiscal.

Como solución al déficit, descartó un ajuste que afecte a los sectores populares. 

“Hay que ordenar muchas cosas entre Nación, provincias y municipios. El tema de los subsidios es clave. Yo soy clase media, no necesito subsidios para la luz. No hace falta subsidios indiscriminados para sacar votos y sí para aquellos que más lo necesitan”, declaró.

Sobre impuestos, afirmó: “Argentina tiene que resolver también el sistema tributario, que es regresivo y penaliza la producción, como las retenciones a la exportación. Tenemos que simplificar el sistema tributario y cobrarlo. Si hay 50 por ciento de evasión, el Estado se dedica a cazar en el zoológico”.

“El país tiene que salir del cepo en los tiempos que lo permita la situación objetiva de la economía. El problema del cepo es que no hay dólares. No hay medidas mágicas para salir de un día para el otro”, declaró sobre el dólar.

Peronismo colonizado

A nivel político, Juan Schiaretti denunció que el peronismo está “colonizado” por el kirchnerismo. 

“El peronismo está colonizado, el kirchnerismo es el que fija las líneas de este gobierno. El kirchnerismo no resolvió los problemas del país: tenemos más pobreza y menos PBI por habitante y marginalidad creciente”, dijo.

A su vez, sobre Córdoba explicó: “El peronismo de Córdoba nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo. No tenemos nada que ver con el kirchnerismo. Si aspiramos a la justicia social, a la producción y el trabajo, no es lo que hemos visto después de 20 años de kirchnerismo”.

Sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema, declaró: “El intento de juicio es un atropello a las instituciones. Es degradar institucionalmente al país. Es lo mismo que el Consejo de la Magistratura. En Córdoba también lo conduce la Justicia. Rechazo totalmente el intento de juicio político”.

Además, negó que Cristina Fernández esté proscrita ya que la sentencia en su contra por la Causa Vialidad no está firme.