Dos perros de raza caniche toy tuvieron que ser rescatados del interior de un vehículo en el centro de Villa María luego de que el propietario del rodado los dejara encerrados a la siesta y a pleno rayo de sol, por lo que casi mueren asfixiados y sofocados. Posteriormente, los animales tuvieron que ser asistidos en una veterinaria, ya que se encontraban con dificultades para respirar.

La lamentable situación se vivió en el centro de Villa María, entre la siesta y la tarde del viernes 31 de diciembre, informó el medio Villa María Vivo. A las 16:30, personal de la Patrulla Preventiva fue convocado cerca de la céntrica esquina de calles Santa Fe y General Paz, sobre la plaza Centenario.

El medio local consignó que los agentes observaron que en el interior de un automóvil, el cual se encontraba estacionado sobre la plaza y con las medidas de seguridad colocadas, estaban encerrados dos perros de tamaño chico, de raza caniche toy.

Los perritos casi mueren asfixiados.
Los perritos casi mueren asfixiados.

Las mascotas se encontraban ladrando, sofocados por las altas temperaturas, según informó la Policía. Esto hace creer que llevaban un largo tiempo encerrados en el auto.

A partir de esto, se inició un operativo de búsqueda del propietario del rodado. Cuando lograron ubicarlo, se supo que era un joven de 23 años de edad, oriundo de la ciudad de Río Cuarto.

Fue así que finalmente procedieron a rescatar los canes, que ya se encontraba con dificultad de oxigenación, agregó el parte policial.

A raíz de esto, los dos caniches fueron trasladados a una clínica veterinaria para ser asistidos.

Se labraron actuaciones judiciales con intervención de la Fiscalía de turno.

Villa María: dejó dos perros adentro del auto a la siesta y casi mueren sofocados
El vehículo del joven que los dejó encerrados.
El vehículo del joven que los dejó encerrados.

Graves peligros

Uno de los principales factores de riesgo para que un perro sufra un golpe de calor es estar encerrado en un auto. Bastan unos minutos para que se eleve la temperatura del vehículo. Este cambio puede dejar secuelas en los animales y, en casos extremos, ser mortal. 

Muchas personas todavía creen que no pasa nada si las ventanas se dejan abiertas o si los autos están estacionados en la sombra, pero la verdad es que no lo es. Incluso en invierno se trata de un grave riesgo y maltrato hacia el animal.

Los primeros signos de malestar en los perros incluyen:
Jadeo
Encías y lengua rojas u oscuras
Confusión e inestabilidad que conducen al colapso
Diarrea
Vómitos
Convulsiones que pueden conducir al coma.

En estos casos, si no enfriamos el animal y lo llevamos rápidamente al veterinario, el resultado puede ser fatal.