Lo buscaban desde al menos dos semanas. El joven de 18 años, alias “el fogui”, tenía pedido de captura por varios hechos de robo y arrebatos. La Policía sabía que era peligroso y que tal vez estaría oculto, pergeñando algún nuevo delito.

En la madrugada del domingo 24 de junio, alrededor de las 3, un móvil policial recorría las calles de barrio Parque en tareas preventivas. En calle Brigadier Bustos al 300 lo localizaron. Ya lo conocían, Emanuel Artaza es su nombre y su rostro ya había pasado en múltiples ocasiones por la Jefatura policial.

El “fogui” iba caminando, cosa rara en él, y apenas vio a la Policía salió corriendo. En la persecución fue interceptado y arrestado. Inmediatamente fue trasladado detenido a la Alcaidía de la Jefatura. Sabían que había estado involucrado en distintos hechos, ahora restaba conocer cuáles.

Este miércoles, tras una rueda de reconocimiento, fue identificado por al menos tres personas que habían sido víctimas de sus andanzas.

Los “trabajos”

El primero de los hechos sucedió el 31 de mayo en calle Italia intersección con Enriqueta Amalbi,  donde el muchachito le arrebató la cartera a una señora mayor de edad, en la que tenía dinero y elementos personales.

Luego, el 1 de junio Artaza y un cómplice asaltaron una despensa ubicada en avenida Libertador norte al 1100, frente a la plaza 1º de Mayo. Allí el “fogui” ingresó con su compañero y a punta de pistola se llevaron unos 800 pesos.

Según contó la propietaria del comercio, se encontraba contando el cambio de dinero cuando ingresaron dos jóvenes. Uno de ellos pidió una caja de cigarrillos y de repente se abalanzó sobre ella para quitarle la plata. La mujer intentó resistirse hasta que el “fogui” extrajo su revólver y la amenazó. Los delincuentes escaparon en una motocicleta Guerrero 110 cc.

El 4 de junio, el mismo joven abordó un remise en calle Rosario de Santa Fe y pidió que el conductor lo lleve hasta calle Resistencia de barrio Parque. Una vez en el lugar, le solicitó al remisero que ingrese en la mencionada calle y cuando el auto se detuvoextrajo un arma y exigió todo el dinero. También se llevó la ticketera y otros elementos personales del trabajador, para escapar del lugar corriendo.

Luego de éstos y otros hechos, fue arrestado y la fiscalía de Leonor Faillá ordenó su prisión preventiva en la cárcel local. Ahora la Justicia busca a alguno de sus cómplices.