Ingenieros en Estados Unidos presentaron una cámara capaz de generar imágenes con "un detalle sin precedentes". El prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de un gigapixel (1000 megapixeles) aunque sus desarrlladores esperan llegar a los 50 gigapixeles, el equivalente a 50.000 megapíxeles, en breve, según explicó el equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte (Estados Unidos) que desarrolló la cámara.

El aparato funciona sincronizando el funcionamiento de 98 cámaras diminutas (con un sensor de 14 megapixeles cada una, y funcionamiento independiente) y podría ser utilizado por militares en misiones de vigilancia. Diseñada gracias a fondos de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa estadounidense (Darpa, por sus siglas en inglés), la cámara tiene 78,2 cm cuadrados de superficie y 50,8 cm de profundidad.

"Cada una de las microcámaras captura información de un área específica del campo de visión", explicó David Brady, ingeniero miembro del equipo. "Luego un procesador une toda esta información en una imagen altamente detallada. En muchos casos, la cámara puede capturar imágenes de cosas que los fotógrafos no pueden ver por sí mismos pero que pueden detectar cuando se ve la imagen después".

Muchas cámaras actualmente en el mercado son capaces de sacar fotos con definiciones que van de los 8 a los 40 megapíxeles. Los píxeles son puntos de color y el dato mínimo en una fotografía; cuantos más de esos puntos tiene una foto, mejor resolución tiene la imagen.

Los investigadores creen que en cinco años, a medida que los componentes electrónicos de las cámaras se miniaturicen y sean más eficientes, aparecerá una nueva generación de cámaras de gigapíxeles disponible al público en general.

Un diagrama del funcionamiento de la cámaral del gigapixel. Foto: Univ. Duke
"La cámara es tan grande ahora debido a los tableros de control electrónico y a la necesidad de añadir componentes para evitar que se sobrecaliente", dijo Brady. "Cuando se desarrollen sistemas electrónicos más eficientes y compactos, llegará la era de la fotografía gigapixel".

No es la primera vez que se oye a hablar de una cámara capaz de tomar imágenes en gigapíxeles. En 2009, se dio a conocer que durante la investidura del presidente estadounidense Barak Obama, se emplearon cámaras Gigapan, capaces de tomar imágenes de 14 gigapíxeles. Esta cámara robot cuenta con un gran zoom y se utilizó para poder identificar a todas las personas presentes en el acto ( también se usaron en nuestro país ).

En 2011 la Agencia Espacial Europea planteó la posibilidad de enviar al espacio una cámara de un gigapixel, para complementar el trabajo del telescopio Hubble, que con su tecnología de 1990 empieza a estar un tanto limitado.