Continúa este miércoles en los Tribunales de San Francisco el juicio por el crimen de Cristian Andrés Robledo, el joven de 30 años que en abril de 2019 sufrió una salvaje agresión en medio de un partido de fútbol amateur que derivó días después en su muerte. En la que será la tercera jornada del proceso se esperan las declaraciones de más testigos y la sentencia podría ser a la tarde o bien postergarse para mañana.

Está previsto que hoy declaren al menos tres testigos más que se consideran de importancia. Luego se pasaría a los alegatos y habrá que esperar si la sentencia queda para hoy o mañana. El tribunal está conformado por los jueces Claudio Requena (preside), Guillermo Rabino y Alejandro Acuña.

La causa tiene a cinco jóvenes implicados en la agresión. Por homicidio se encuentran detenidos e imputados Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) y dos adolescentes que hoy ya adquirieron la mayoría de edad, pero que al momento del trágico hecho tenían 17 años.

Sigue el juicio por el crimen de Cristian Robledo con testigos de importancia

Ayer martes declararon en el juicio once testigos. Uno de ellos fue el organizador de la Liga de Fútbol Amateur Interprovincial", Luis Norberto Ludueña, quien había sido cuestionado en la primera jornada por otros testigos. Según sostuvo, cuando el partido entre el combinado de barrio La Milka (San Francisco) y el de barrio San Javier (Frontera) estaba por finalizar, un jugador del segundo equipo golpeó a un contrincante, hecho que dio inicio a una batalla campal.

Sobre el ataque sufrido por Robledo, Ludueña apuntó que Manzanelli fue el primero en pegarle cuando éste ya estaba en el suelo, luego otros jugadores se sumaron a la agresión con golpes y patadas. En ese grupo también mencionó a Facundo León y Brandon Pérez.

Tras este testigo llegó el turno de Nicolás Cena, hijastro de Ludueña, quien oficiaba de planillero. Este indicó que el partido venía tranquilo hasta que Manzanelli golpeó al arquero contrario, quien se defendió. Además puso en escena a Pérez como protagonista de la salvaje agresión hacia Robledo; a León lo ubicó peleando con el arquero.

Más tarde fue el turno de Mario Paire, árbitro del encuentro en ese momento. Explicó que Manzanelli le pegó a Robledo hasta hacerlo caer y nombró a León, Cortéz y a Pérez, quienes también aprovecharon la caída de la víctima para seguir atacándolo.

Por otra parte, Paire sostuvo que la liga no contaba con personal policial de adicional, aunque sí había guardias de seguridad pertenecientes a una empresa privada que tenían como fin preservar la seguridad de los árbitros.

Autopsia

También fue llamado a declarar el médico forense Mario Vignolo , quien se refirió alas causas del deceso de Robledo. Explicó que presentaba al menos cinco golpes en el tórax, que habían sido por patadas según la autopsia.

También declararon más jugadores del equipo de barrio La Milka, un policía y un exempleado de seguridad.

El caso

Cabe recordar que el ataque se produjo el sábado 13 de abril de 2019 en la cancha del club de Barrio La Milka, aunque Robledo murió el jueves 18 de abril en el Hospital "J. B. Iturraspe".