La Provincia equipará a todas las comisarías que no tienen Unidad Judicial con terminales informáticas para que cualquier ciudadano pueda hacer una denuncia vía web. A su vez, todos los patrulleros tendrán equipos informáticos para que los policías de calle no pierdan más tiempo haciendo trámites en las unidades judiciales: directamente puedan pasar la denuncia desde la calle.

Estas son parte de las iniciativas presentadas este miércoles por la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia con el objetivo de "hacer más eficiente y ágil la tarea de articulación entre el Poder Judicial y la Policía de la Provincia", según el anuncio oficial.

El primer cambio es la instalación de terminales informáticas para realizar denuncias web desde todas las comisarias que no cuentan con unidades judiciales. "El sistema podría facilitar los trámites de denuncias por delitos de autores ignorados", según valoraron las autoridades,

A su vez, se anunció el convenio entre el Ministerio Público Fiscal y el Gobierno provincial para la puesta en marcha de pasantías de “orientadores judiciales”: estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba que tendrán la tarea de orientar sobre los trámites que los ciudadanos realizan en las unidades judiciales.

La instalación de terminales informáticas móviles en patrulleros apunta más a mejorar el propio trabajo policial que a brindar un servicio a los ciudadanos. "Esto permitirá que el personal no deba dedicar (y perder) tiempo en realizar trámites en las unidades judiciales. Ahora los realizará directamente on line desde el móvil en el que presta servicios", dijeron.

A su vez, se anunció que se instalarán terminales para que en sedes policiales que no cuentan con unidades judiciales se carguen los sumarios digitales y de esta manera los fiscales tendrán acceso a ellos directamente. "Esto evitará también la pérdida de recursos y tiempo del personal policial en el traslado de los sumarios a las fiscalías", apuntaron.

Y, por último, se anunció la creación de de unidades judiciales móviles que recorrerán las comisarias donde no hay sede judicial.

El acto de presentación de estas medidas fue presidido por el gobernador de la provincia Juan Schiaretti, y estuvieron presentes el fiscal General, Alejandro Moyano, los ministros de Gobierno, Carlos Massei, de Justicia, Luis Angulo, de Agricultura Sergio Busso, de Salud Francisco Fortuna y el secretario de Seguridad Diego Hak y el jefe de Policía Gustavo Veléz.

Fuente: La Voz del Interior