Reunión en Rafaela tras crímenes en Acapulco: Sicardi aseguró que se reforzará la seguridad
La presidenta comunal de Josefina se solidarizó con las familias que sufrieron los homicidios y anticipó que las cámaras de seguridad podrían aportar claridad a los hechos. Descartó que haya vinculación entre los crímenes.
Los homicidios registrados el pasado fin de semana en el barrio Acapulco causaron conmoción y una gran preocupación en la localidad de Josefina y toda la zona, y suman un nuevo capítulo a otros graves hechos violentos ocurridos en este sector altamente conflictivo.
Ante esto, en la mañana de este lunes se llevó a cabo en Rafaela una reunión de urgencia entre autoridades policiales de Josefina, Frontera, de la Policía y la Justicia santafesina, con el fin de acordar medidas que puedan restablecer la tranquilidad en el lugar y garantizar la seguridad de vecinos, mientras se intenta avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Finalizada esta junta, la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, aseguró a El Periódico que uno de los puntos acordados es que se reforzará la seguridad en el sector, una vieja demanda de la comunidad hacia las autoridades provinciales.
Además, Sicardi expresó su solidaridad con las familias que sufrieron estos crímenes y descartó que estén relacionados entre sí.
“A menudo pido más policías para que haya más monitoreo y a nivel provincial han tomado mi pedido y tienen la predisposición para realizarlo. No para hoy, pero sí me han pedido un tiempito para hacer unas modificaciones y que haya más presencia policial”, explicó Sicardi.
Importante reunión
La reunión fue convocada por el fiscal regional de Rafaela, Carlos Vottero, y se realizó en la sede de la Fiscalía Regional V. Además de Vottero y Sicardi, participaron el intendente de Frontera, Oscar Martínez; el coordinador operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Sebastián Rancagno, y por el departamento Castellanos, Eduardo Cosentino; la subdirectora de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia, Eva Cainelli; el jefe y subjefe de PDI Región 2, Javier Cecotti y Elías Antón, respectivamente; el jefe de la Unidad Regional V, Víctor Rivero; el jefe de la Agrupación Unidad Orden Público, Darío Picco; y el jefe del Equipo de Asistencia a la Investigación del MPA, Martín Gianni.
“No hay vinculación en lo más mínimo, eso lo puedo descartar”, aseveró Sicardi.
Sobre cuáles pueden haber sido los desencadenantes de los crímenes, la autoridad comunal se mantuvo cauta y señaló que la investigación judicial estaba en curso. Sí adelantó que pusieron a disposición cámaras de seguridad que podrían ayudar a esclarecer los tristes hechos. “No tenemos que entorpecer la investigación. No tengo dudas de que las cámaras van a aportar lo suyo. Está trabajando gente de la Policía de Investigación”, afirmó.
“Desde un par de episodios hace unos años estaba más tranquila la cosa. Es un momento muy difícil. Eran dos personas que conozco, porque yo ando todo el día en la calle. Les hice saber a los vecinos que en mí siempre van a encontrar una persona que va a gestionar incansablemente hasta poder conseguir la tranquilidad que teníamos. Va a volver esa tranquilidad, por el bienestar de los vecinos. No es fácil tener que cumplir con sus obligaciones y estar en vela sobre qué familiares faltan dentro de la casa hasta que llegan”, consideró Sicardi.
También contó que habló con los familiares de Ramírez y Vázquez. “Conozco a prácticamente toda la gente, lo mínimo que puedo hacer es solidarizarme con lo que hoy tienen que pasar. Imaginate las tres criaturas que han visto todo eso, puse a disposición psicólogos y el programa de adolescencia, niñez y familia, porque van a necesitar acompañamiento”, amplió.
"Para todo lo que necesite la Justicia y la Policía estamos a disposición", remarcó la presidente comunal.
Lo que dijo el fiscal Vottero
Tras la reunión, Vottero sostuvo que se realizó un análisis sobre la seguridad de Frontera y su zona de influencia, pero sobre todo se hizo hincapié en los homicidios del fin de semana.
"Fue una jornada de trabajo positiva e intensa en la que se propuso reforzar el trabajo conjunto que se venía realizando hasta ahora en esa zona en materia de prevención para que estos hechos violentos no sigan sucediendo”, agregó.
Más personal
Si bien en la información oficial que se brindó tras el encuentro no se detallaron cuestiones puntuales tratadas, según consignó el medio Rafaela Noticias hay especial preocupación por la escasez de recursos materiales y humanos con que cuenta la Regional V de Policía, de la que dependen operativamente la Comisaría Sexta de Frontera y la Subcomisaría Octava, de Josefina, que intervienen en este conglomerado habituado a hechos de violencia.
Además de las dificultades operativas por la falta de personal, se le suman también las limitaciones al ser un sector con distintas jurisdicciones provinciales entre Córdoba y Santa Fe, por los límites entre San Francisco, Frontera y Josefina.
Si bien hay que remarcar que no se dieron pistas sobre qué hay detrás de los homicidios, la zona tiene numerosos antecedentes en los últimos años con varios hechos de violencia vinculados al narcomenudeo y otros episodios de inseguridad que lo vuelven un sector conflictivo.
Crímenes bajo investigación
En principio, los crímenes de Milagros Vásquez y José Sebastián Ramírez, ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, no estarían relacionados entre sí. La investigación está a cargo del fiscal especial de Homicidios, Martín Castellano, aunque inicialmente los primeros procedimientos los ordenó la fiscal Fabiana Bertero, quien se encontraba de guardia.
El crimen de Milagros Vázquez ocurrió en la noche del sábado, mientras la joven de 25 años estaba junto a sus hijos en la vivienda del sector de Calles 2 y 5 de Josefina, un vehículo habría pasado frente de la casa y efectuó varios disparos.
Lamentablemente uno de los disparos habría ingresado por la ventana de la casa y le dio a Milagros, quien falleció en presencia de sus pequeños niños.
Horas más tarde, José Ramírez de 34 años fue derivado de urgencia y en grave estado al Hospital J.B. Iturraspe, donde terminó falleciendo en horas del mediodía del domingo.
Según información policial, el muchacho presentaba una herida de arma de fuego en el abdomen y fue hallado en el sector de Calles 5 y 12 de Josefina.