El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, confirmó que ocho efectivos de los nuevos Oficiales Ayudantes, de los 153, que se incorporaron a la operatividad de la Dirección Policía Barrial días atrás, arribarán al departamento San Justo.

Se trata de uniformados que cumplieron funciones en el último Operativo Verano y que recibieron una formación específica de la especialidad en materia de proximidad.

La Policía Barrial es uno de los pedidos más escuchados por los vecinos de los diferentes sectores. Se trata de efectivos de a pie que cumplen tareas preventivas y que generan confianza en la ciudadanía. Por eso, no es casualidad que ante cada reunión que mantiene la cúpula policial local con referentes de centros vecinales le solicitan la vuelta de estos uniformados.

Por citar un ejemplo, la semana pasada en el encuentro que se llevó adelante en el centro vecinal Vélez Sarsfield, los vecinos aseguraron que tanto la presencia de estos como de bicipolicías le dieron tranquilidad al barrio durante un tiempo.

Policía Barrial: el departamento San Justo suma algunos efectivos

Ante la consulta de El Periódico, sobre la llegada de más efectivos en el corto y mediano plazo, Mosquera respondió: “Estamos a la guarda de la primera promoción del nuevo Plan de Estudio de los suboficiales, que serán 800, debo decir que hemos cambiado plan de formación que insumía nueve meses para tener uno proceso de formación de tres años; para nosotros la formación es fundamental”, afirmó.

Por su lado, el subjefe de Policía, comisario general Ariel Lecler, reconoció que lugares de San Francisco, que posee la particularidad de ser limítrofe con la provincia de Santa Fe, son “sumamente complejos”.

“No solo hay que articular recursos propios locales sino tener la capacidad de articular con jurisdicciones externas, de otras provincias”, indicó y aclaró respecto a la cantidad de efectivos lo siguiente: “Ser muchos no es suficiente, debemos ser mejores y que cada uno de nuestros efectivos cumpla eficientemente su tarea para que parezcamos muchos más”.

Confirman nuevo destacamento, pero…

Por otra parte, Mosquera confirmó la intención de construir un nuevo destacamento para la Departamental San Justo, en un terreno donado por la Municipalidad de San Francisco en la zona sur: “Estamos condicionados por cuestiones presupuestarias, es decisión de la Provincia la construcción de la nueva sede, pero recién cuando se pueda”, manifestó.