Un total de 13 personas -cinco mujeres, siete hombres y un menor de edad- fueron asesinados este viernes en un ataque que un grupo armado perpetró en una fiesta privada en Minatitlán, un municipio al sur del estado mexicano de Veracruz. 

Los testigos de los hechos señalaron a la prensa local que unos hombres armados ingresaron a una fiesta privada que se llevaba a cabo en un restaurante.

La información oficial cuenta que los agresores llegaron al local preguntando por un hombre conocido como como El Beky, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y acribillaron a las 13 personas. Además hay tres hombres y una mujer heridos, según un comunicado que emitieron las autoridades estatales.

El "Beky" es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, según informó la policía local a la agencia Afp. Tras conocerse la noticia, el Gobierno desplazó al Ejército mexicano, a la marina y a la Policía Estatal, quienes montaron un operativo para dar con los autores del ataque. Aunque de momento, no hay ningún detenido.

La ciudad de Minatitlán, donde se asienta una refinería, ha sido golpeada por la violencia en la última década y el principal delito que se comete es el de secuestro en contra de petroleros, doctores, maestros y ganaderos.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan el control de la zona los carteles de Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo. Un territorio clave en el tráfico de drogas, el huachicol (cuenta con cuatro Petroquimicas y una refinería), el tráfico de personas, el cobro ilegal a comerciantes (derecho de piso) y el secuestro, en un municipio de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

Fuente El País