Periodista: Comisario Almada, la gente piensa y cuenta en la calle que en cualquier momento será víctima de un robo: ¿le llega a usted esa sensación de inseguridad que tiene la población, sobre todo en las últimas semanas tras los sucesivos hechos delictivos?

Rubén Almada: Por supuesto. Uno está permanentemente sondeando en distintos referentes sociales. Hemos tenido reuniones con presidentes de centros vecinales, con la Municipalidad, escuchamos las problemáticas de cada barrio.

Cambia el modo

En las últimas semanas hubo varios robos en comercios y viviendas. Para la Policía no se disparó en las estadísticas este tipo de hechos delictivos con respecto al mismo período del año pasado, aunque reconocen que hubo un pequeño incremento.

Entre las hipótesis, la fuerza policial sostiene que los arrebatadores, que hicieron de las suyas durante los meses de verano, ya no la tienen fácil en la calle (aunque existen hechos aislados). Por este motivo eligen comercios “al boleo”, entran armados y en cuestión de segundos se llevan entre 300 y 500 pesos o lo que haya a mano.

“Es lo que hemos detectado, un cambio en la modalidad de cometer los hechos donde los delincuentes se inclinan por la utilización de un arma para ingresar a cualquier comercio al boleo y llevarse el dinero. Más allá de todo, en un 60 por ciento de los hechos tenemos a los autores identificados”, explicó a EL PERIÓDICO Rubén Almada, comisario de la Policía Departamental San Justo.

Almada resaltó el trabajo conjunto con la Justicia. “Hemos derivado a gente, por orden judicial, a la unidad penitenciaria local por estar directamente relacionada con los hechos. Lo mismo ocurrió con la jueza de Menores, donde se detectó en controles a menores que estaban armados”.

Refuerza la seguridad

Según señaló el comisario, en estos momentos existe un “operativo de saturación” reforzado por cuatro vehículos y ocho efectivos policiales más, que están ubicados en los lugares más vulnerables y en los horarios del día donde hay más gente en la calle.

Por otra parte, aseguró que ponen mucha atención en el control de las motos en la vía pública, ya que en la mayoría de los hechos delictivos los delincuentes huyen en este tipo de vehículo.

No es una banda

Almada informó que en San Francisco no opera hoy una banda delictiva: “Hemos tenido personas detenidas por esta tipología de hechos, y con mayor o menor continuidad los hechos se repitieron. Por eso no existe un grupo reducido de personas que esté al frente de esto. Lo que hay son distintas personas, tanto mayores y menores que se volcaron al delito”.

Sensaciones

Por último, el comisario indicó que existe una sensación de inseguridad generada por dos cuestiones: “La primera es el mismo hecho, el robo, del que somos responsables nosotros. Pero también genera inseguridad cómo llega a conocer la población ese hecho de robo. A qué se le da prioridad a la hora de anunciarlo. Si más al golpe en sí, que al resultado, por ejemplo, si hubo uno o dos detenidos”.