María Eugenia Giletta abrió días atrás, como en cada jornada, su home banking y no pudo creer que lo sucedió en escasos minutos. De encontrar un saldo a favor de 160 mil pesos a observar una extracción tras otra y quedar con su cuenta en cero.

“Cuando uno piensa que le puede pasar al otro… bueno, esta vez lo padecí yo”, sostiene la bioquímica de San Francisco, reciente víctima de una estafa virtual.

En diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), Giletta contó que posee una cuenta sueldo en el Banco Santa Fe, ya que se desempeña como personal de salud en esa provincia, cumpliendo funciones en Frontera.

Cada día, dijo, la abre desde su computadora para hacer algún movimiento como el pago de cuentas, por ejemplo. Pero, el pasado 14 de diciembre fue grande la sorpresa al encontrar un saldo a favor de 160 mil pesos.

“El 14 de este mes entro a la tardecita y cuando abro veo un saldo de 160 mil pesos a favor, era como ganar la lotería para mi cuenta. Entonces me preguntó qué pasó, alguien se equivocó. Sin embargo, al rato empecé a ver movimiento y se me iba descontando dinero, sin darme cuenta de lo que estaba pasando”, explicó.

Luego, la víctima de estafadores continuó: “Eran todas extracciones y me pongo a revisar la cuenta hasta que observo un préstamo por 600 mil pesos a devolver en 60 cuotas de 36 mil pesos. Era tal el asombro que vuelvo a la cuenta y miro las extracciones y eran todas transferencias. Ante tal situación informé al banco a través de una manito de ayuda que aparece y aviso que algo está pasando en mi cuenta. Después del reclamo, enseguida desapareció todo el dinero”.

Vulneración

Giletta señaló que dio de baja la tarjeta de débito y se fue a la sucursal del banco ubicada en Frontera, donde –asegura- le dijeron que la atención era por turnos: “Insistí para que me atiendan y una vez que lo hacen me piden la denuncian policial. También hice un reclamo en el 0800.

“Lo que pasó me dejó desorbitada, alguien con sentido común debe ver que esto no puede ser. Tengo la cuenta bloqueada, sin tarjeta de débito y en plena fiestas. Lo peor es sentirse vulnerado ante tal situación”, afirmó.

Según Giletta, desde el banco le dijeron que debe esperar diez días hábiles para resolver: “Una cuenta con 23 años de existencia nunca tuvo tantos movimientos. Además cómo van a otorgar 600 mil pesos sin que el beneficiario firme eso”, cuestionó la mujer.

La bioquímica asegura que es muy cuidadosa con la entrega de datos y sostiene que lo ocurrido fue un “hackeo interno”. También cuestionó que en Defensa del Consumidor no le tomaron el reclamo de manera presencial pese a la gravedad del caso.

“Me dijeron que por la pandemia todo se hace online, hay que sacar turno. Yo puedo hacerlo porque accedo a internet, a otra persona que no puede nadie lo atiende”, criticó, para luego mostrarse optimista de que habrá una solución favorable.