Un grupo numeroso de policías se acuarteló en la madrugada de ayer, a partir de las 2, en una sede de barrio Cerveceros de Córdoba capital en reclamo de mejoras salariales, desde donde elevaron un petitorio de 14 puntos al Gobierno provincial. También se plegaron efectivos de diversas ciudades del interior provincial, tal fue el caso de San Francisco donde en la tarde del martes se encontraban reunidas unas cien personas entre policiales efectivos y retirados junto a familiares.

Entre los pedidos se destacan “Un sueldo básico de 13 mil pesos”, “Proporcionalidad de adicionales con relación al sueldo, tarea nocturna y feriados”, “Créditos blandos para viviendas”,

Es de público conocimiento que la carga horaria que llevan a cabo los policías no les permite trabajar adecuadamente ni descansar lo suficiente. Así lo ratificó una fuente consultada por El Periódico: “Se trabajan muchas horas, sobre todo con los adicionales, y existe poco tiempo para descansar”, aseguró.

Los adicionales son la fuente de supervivencia de la mayoría de los policías de Córdoba, pero como contrapartida les roba horas de sueño. El sistema de días laborables y francos en la fuerza es 16 horas de trabajo y 52 de franco o bien 24 y 48. Los agentes aprovechan los francos para realizar adicionales, en lugar de descansar. Llegan a trabajar hasta 16 horas por día y perder sus días libres.

En San Francisco existe una importante demanda de adicionales debido a la gran cantidad de bancos que existen en la zona céntrica, a los que se suman un par ubicados sobre la periferia. También hay que agregar al Casino y el Peaje, más los diferentes predios donde suelen jugarse torneos de fútbol los fines de semana. “Lo hacemos para engrosar nuestro sueldo”, confió el oficial.

Si bien sobre horas de la mañana se especulaba con que en San Francisco no iban a existir manifestaciones, incluso alumnos de un colegio visitaron la sede del CAP, en la primeras horas de la tarde decidieron sumarse al reclamo nacido en la ciudad de Córdoba.

Rechazo

Según se informó, los policías rechazaron de plano anoche una oferta que buscaba solucionar algunos de los puntos del reclamo, pero que no contemplaba una mejora salarial significativa, en medio del acuartelamiento.

Según informaron voceros de los policías autoacuartelados al diario La Voz del Interior, la oferta contemplaba un incremento de 1.000 pesos en diciembre y otros 1.000 pesos para enero.

“Es difícil que podamos arreglar esta situación sin una propuesta que signifique un aumento al básico. El ofrecimiento está totalmente lejos de las pretensiones. No se toca el básico”, dijo más tarde el abogado de los policías Miguel Ortiz Pellegrini a Cadena 3.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, declaró que la oferta realizada es un camino intermedio entre las pretensiones de los uniformados y las posibilidades del Gobierno, que en los próximos 40 días pretende negociar una nueva pauta salarial para los empleados públicos.

Tensión en capital

En la ciudad de Córdoba se produjeron robos y saqueos a comercios en diversos sectores llevando temor e incertidumbre a los vecinos. El gobernador De la Sota regresa al país en la madrugada.