El tiempo de explicación ya pasó. Esto es lo que entienden desde la Justicia Federal de nuestra ciudad, que decidió este sábado al mediodía endurecer los controles luego de una seguidilla de personas detenidas en el departamento San Justo que no cumplió con la cuarentena obligatoria, ante la pandemia del coronavirus, decretada por el Gobierno nacional y que rige desde el viernes.

La orden, emanada por el fiscal federal Luis Viaut, se hará efectiva por parte del personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal. En el mismo sentido, se pide a la Policía de Córdoba actuar con el mismo criterio.

Justicia Federal endurece los controles ante desobediencia de la comunidad
Luis Viaut, fiscal federal. 

“Decidimos endurecer los controles porque Gendarmería no da abasto en todo el departamento. La orden es extremar los controles porque la gente tiene que cumplir con la cuarentena impuesta”, indicó Viaut en diálogo con El Periódico.

Este sábado por la mañana, la Policía de Córdoba informó que en las últimas horas hubo personas detenidas en San Francisco, Las Varillas, Alicia y Brinkmann, entre otras localidades de San Justo. Mientras algunos fueron trasladados a las comisarías, otros fueron escoltados hasta el domicilio y notificados.

Viaut indicó que Gendarmería recorre todo el departamento San Justo. Sus efectivos arribaron este sábado por la madrugada de la zona norte y estaba en viaje para recorrer las localidades del sur. El funcionario judicial reconoció que los controles en pequeñas localidades es complejo debido a que "se conocen todos", lo que dificulta las denuncias. 

Para el fiscal, el tiempo de explicación y concientización ya pasó: “Los controles los vamos a extremar no solo en ciudades y pueblos sino también en rutas. Se labran las actas correspondientes y las cartas penales. Debe haber conciencia porque de lo contrario habrá relajo”, explico.

En Frontera, cuatro detenidos

De las más de 300 personas detenidas en las últimas horas en el territorio santafesino al querer burlar el aislamiento obligatorio, cuatro corresponden a la ciudad de Frontera, informó el fiscal federal Nicolás Stegmayer a El Periódico.

Dos se dieron el día viernes, mientras que en las primeras horas de la tarde de este sábado se lograron las restantes.

Los detenidos tienen 36, 35, 29 y 27 años, dos de ellos fueron en medio de un control en camino interprovincial mientras que los restantes en la esquina de las calles 9 y 94.

En sintonía con Viaut, Stegmayer también sostuvo que serán “inflexibles” y que los controles se volverán rigurosos ante la desobediencia de la gente.

Delito penal

Todo aquel que circule sin estar amparado por el decreto presidencial, será pasible de ser perseguido penalmente por el delito 205 o 239 del C. P.

Sin perjuicio de penas mayores para el caso de que sea una de las personas que regresaron de zonas de riesgo.

ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 239. - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.