Once condenas, entre 3 y 8 años, fueron dictadas este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, por los delitos de comercialización, tenencia de estupefacientes y lavados de activos de origen delictivo. En tanto que se absolvió a cinco personas.

Además de cada condena en particular, el tribunal conformado por Jaime Díaz Gavier (Presidente), Carolina Prado y Julián Falcucci, además impuso multas económicas fijadas en unidades que se toman del formulario de inscripción del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Al momento de detectarse los hechos, el costo de cada unidad era de 5400 pesos.

Las multas económicas de cada condenado:

Braian Requena, jefe de una de las facciones de la barrabrava del Club Sportivo Belgrano de San Francisco, fue hallado coautor penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y se le impuso además una multa de 100 unidades fijas: $ 540.000.

Pablo Esser, ex presidente de Sportivo, dirigente y empresario responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”. También se le impuso una multa de 100 unidades fijas: $ 540.000.

Marcelo Octavio Artaza: se le impuso una condena de 6 años y 6 meses de prisión al ser hallado responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes”; Franco Espina y Andrés Rolón, 6 años, también por el mismo delito. En los tres casos recibieron una multa de 70 unidades fijas: $ 378.000.

Hugo Alberto Contreras, Daiana Belén Artaza y Vanesa Acosta: fueron hallados partícipes secundarios penalmente responsables del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes”, por lo que se les impuso la pena de 3 años de prisión bajo la modalidad de ejecución condicional y multa de 45 unidades fijas: $ 243.000.

Alexis Alberto Artaza: recibió 3 años de prisión por el mismo delito que los anteriores. Además, Lucas Maximiliano Rubén Alfonso fue encontrado responsable del delito de “transporte de estupefacientes”, por lo que se le impuso la pena de 5 años de cárcel y una multa de 45 unidades fijas: $ 243.000.

Juan Carlos “Cucho” Bossio: responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”. Su condena es de 3 años de prisión bajo la modalidad de ejecución condicional, por lo que recupera la libertad. La multa, en tanto, es de 50 unidades fijas: $ 270.000.