La Justicia absolvió este martes a dos de los acusados de pertenecer a una banda de narcotráfico con conexiones en San Francisco y Frontera, mientras que aplicó condenas que van desde los tres hasta los ocho años y seis meses para otros integrantes de la banda. Quienes resultaron absueltos fueron Claudia Juárez, empleada en el Área de Bromatología de la Municipalidad de San Francisco, y su pareja, el guardiacárcel Juan Ignacio Ludueña, quien se desempeñaba en la cárcel de San Francisco. Ambos quedaron en libertad.

En ambos casos se aplicó el principio de duda, es decir, cuando el juez considera que no tiene más pruebas para despejar cualquier duda razonable sobre la culpabilidad de los acusados. 

El juicio se desarrolló en el Tribunal Oral Federal 2 en la ciudad de Córdoba, que estuvo presidido por el juez José Fabián Asís, mientras que María Noel Costa y Carlos Julio Lascano actuaron como vocales.

Tras la sentencia, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta se manifestaron conformes con las penas aplicadas y señalaron a El Periódico que evaluarán apelar las absoluciones una vez que se den a conocer los fundamentos de la sentencia, la próxima semana. La Fiscalía había pedido tres años para la mujer y cinco para su pareja. Ambos estaban acusados por el delito de confabulación de narcotráfico.

Las condenas

La sentencia determinó que Mirna Nagel, sindicada como líder de la banda, recibiera la pena de 8 años y seis meses como coautora de confabulación y transporte de drogas.

Además, Romina Brunotto fue sentenciada a 6 años y seis meses por coautora de transporte y autora de comercialización de estupefacientes; Daiana Ramírez a cinco años de prisión por venta de drogas y tenencia de drogas con fines de comercialización; Pablo Almada recibió cuatro años de prisión por confabulación para tráfico de estupefacientes; y finalmente su hermano Moisés "Mono" Almada, que se encuentra preso en la cárcel de San Francisco por un crimen, recibió la pena de cuatro años de prisión. 

Por otra parte, Deysi Nagel fue absuelta por comercialización de drogas, ante falta de acusación de la Fiscalía. 

La causa

Según la investigación judicial, la banda operó entre febrero de 2016 y el 25 de enero de 2018, cuando fue desbaratada en un operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).