A un día de que se conozca el veredicto en el juicio donde se investiga la muerte del médico Daniel Casermeiro, se escucharon tres nuevos testimonios y el aporte de un perito psicológico que trabaja en la Policía de Córdoba, quien estableció un perfil no solo del imputado Gerardo Gette, sino además de la geografía donde ocurrió el asesinato y también de la víctima fatal.

Asimismo, la defensa de Gette, a cargo de Héctor Flores, aportó sobre el cierre de la audiencia de este lunes una prueba que refuerza la declaración del pasado jueves por parte de la pareja del acusado.

Entre los testigos, pasaron por la sala Johana Vicentini (29), quien cruzó ese 19 de diciembre por la calle central de Luxardo a Casermeiro; Nelson Rovasio (36), el trabajador rural que halló el cuerpo sin vida del médico, y Luis De Franceschi (60), conocido de Gette y con quien había trabajado en el último tiempo.

El perfil psicológico de Gette

Marcelo Alejandro Brandan (43) es licenciado en Psicología y forma parte de la Policía de Córdoba. Entre sus tareas realiza perfiles para instancias judiciales y en este caso, a través del expediente, analizó a Gette y a Casermeiro. También tras una inspección ocular hizo lo propio con el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del ginecólogo.

El profesional destacó que no hubo una entrevista directa con el imputado sino que fueron logrando características de su personalidad en base a la investigación y a una entrevista con un excuñado.

Sobre Gette, dijo: “Vimos impulsividad, cierto grado narcisista y de egocentrismo, con capacidad de disociar entre el afecto y el sentir; también falta de empatía aunque puede simularla”.

Tras ello, agregó: “Puede entender las necesidades del otro, manipular las relaciones, en este caso la persona (por Casermeiro) fue un objeto para un beneficio”, señaló.

Respecto a estos rasgos, la jueza María Teresa Garay le pidió a Brandan que diferencie entre “tener rasgos psicopáticos” o poseer una “estructura psicopática” y le preguntó si cualquier persona con perfil narcisista, egocéntrico y falto de empatía puede llegar a cometer un crimen, a lo que el psicólogo respondió: “Existe alta probabilidad de que pase al acto de manera violenta”.

El abogado de Gette, en tanto, cuestionó el informe del perito indicando que no hubo una entrevista directa con su defendido ni tampoco con parte de su familia, pero sí la hubo con un excuñado con el que la relación terminó mal por temas de negocios.

Héctor Flores, abogado de Gerardo Gette.

Por otro lado, el informe que fue elaborado en mayo de 2021, muestra un perfil psicológico de Casermeiro, donde se lo caracteriza de la siguiente manera: “Era una persona que tenía avidez por los negocios. Tras un accidente que tuvo (entre 2010 y 2011) estableció un vínculo con el imputado cuando estaba en un estado de vulnerabilidad psíquica. Esto habría permitido a Gette manejar la situación viendo al médico como un objeto para una utilidad”.

También se refirió al perfil geográfico, un estudio sobre el lugar donde fue hallado el cuerpo: “Lo hace en un radio de 2 o 3 kilómetros de donde vive, en su zona de confort, un lugar conocido. Ni tan cerca pero tampoco ni tan lejos para poder manejar la situación. Conocía el lugar, en diciembre había una vegetación alta (es zona de campos y banquinas sobre la ruta vieja) que no es fácil ingresar para quien no conoce”, destacó.

“El loco del escabeche”

Luis De Franceschi fue el testigo que más minutos estuvo en sala este lunes. Su testimonio era relevante porque lo vincula a Gette con un arma de fuego, justamente de calibre 22. Cabe recordar que a la víctima la ejecutaron con un arma de este estilo.

El testigo dijo haber tenido “buen trato” con el imputado como con Casermeiro. Con este último aseguró haber participado en la comercialización de un campo.

No obstante, De Franceschi fue citado por su relación con quien se encuentra en el banquillo de los acusados, ya que solían viajar juntos al sur a entregar semillas que comercializaba desde San Francisco, y a quien definió como “comisionista” o “intermediario” en negocios.

“Entre 2017 y 2018 me quedé sin camioneta para viajar. Entonces empecé a viajar con Gerardo (Gette) cada 50 o 60 días a llevar las bolsas”, explicó, aclarando que iban a medias con los gastos y las ganancias, pese a que el negocio era solo del testigo. Gette aportaba el vehículo.

Confirmó que la camioneta VW Amarok de color negro era la utilizada y que luego –sobre finales de noviembre e inicios de diciembre- fue vendida por el imputado, aunque recuperada en poco tiempo gracias al aporte de 500 mil pesos que hizo Casermeiro.

Gerardo Gette llega a la sala de audiencias.
Gerardo Gette llega a la sala de audiencias.

Se lo consultó además sobre por qué el día previo y la jornada de desaparición del ginecólogo (19 de diciembre de 2019) eran innumerables llamadas telefónicas de su parte hacia Gette y respondió que necesitaba ubicarlo para viajar.

Respecto al arma de fuego, De Franceschi indicó que fueron a ver una calibre 22 largo que les ofreció el primo de Gette (Juan José Careglio, quien ya declaró): “Era para tirarle a los guanacos en el sur, para cazar. Fue una idea mía, yo soy el loco de los escabeches, de hacer bichos, pero al final no la compré”.

Luego dejó las siguientes frases: “Gette y Casermeiro eran como hermanos”; “Gette manejaba grandes sumas de Casermeiro y Passero”, entre otras.

Más testimonios

La primera testigo de la jornada fue Johana Vicentini, de la localidad de Luxardo. Contó que previo a su desaparición, Casermeiro la cruzó en el pueblo y le consultó dónde podía comprar unas bebidas. Aportó que desde arriba del auto, el ginecólogo bajó la ventanilla y ella pudo observar que viajaba solo. Además explicó que no vio otras personas o autos desconocidos esa jornada dando vueltas por esta pequeña localidad.

También declaró Nelson Rovasio, quien encontró el cuerpo del médico al costado de la vieja ruta camino a Luxardo. Recordó cómo ubicó el cuerpo del médico y señaló que previo a conocerse la desaparición ese 19 de diciembre oyó un solo disparo en la zona (trabaja cerca del lugar en un campo). Al principio –aclaró- pensó que eran cazadores, luego opinó que podría haber sido otra cosa porque solo se escuchó una detonación.

Nuevo aporte de la defensa

En el final de la audiencia de este lunes, el abogado Héctor Flores entregó copia certificada de un mensaje telefónico escrito que Claudia Ricci, pareja de Gette, le envió ese 19 de diciembre alrededor de las 17, el cuál se asegura que llegó a destino aunque no fue respondido.

“Aparece un mensaje de texto donde la señora Ricci le pregunta ‘todo bien’ a las 17.07. Ese mensaje está en expediente y es recibido, tenemos la constancia. Entonces el teléfono estaba prendido y no apagado como se dijo por el agente Diego Rodríguez (segunda audiencia) que dijo que el teléfono estaba apagado y no fue controlado por ninguna antena hasta después de las 19”, sostuvo el abogado.

Este próximo martes se conocerán los alegatos y la sentencia.