El sanfrancisqueño Guillermo Peretti declaró este miércoles en el juicio por la megacausa de La Perla, la más importante de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El abogado loca, familiar de desaparecidos, fue citado a declarar en los tribunales federales de Córdoba en la causa Vega, por el secuestro y desaparición de su hermana Nora Peretti, nacida el 26 de febrero de 1945 en Córdoba.  

Nora era abogada laboralista y asesora gremial. Militaba en el Frente de Izquierda Popular. Fue secuestrada junto a su marido Rodolfo Gustavo Gallardo en la madrugada del 12 de mayo de 1976 de su casa en San Francisco, en el mismo operativo que Oscar Ventura Liwacki y Néstor Cármides Páez. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 31 años. Aún continúa desaparecida. Su hijo Martín que tenía 3 años, estaba presente el día del secuestro y lo dejaron a una cuadra de la casa, en la vivienda de unos vecinos.

“Yo tenía 17 años, al otro día mi padre fue a la casa de mi hermana y vio que tenía pintadas que decían 'ERP traidores'…Esa noche desaparecieron cuatro personas más en San Francisco, eran todos abogados laboralistas”, señaló Peretti.

Guillermo comentó que tiempo antes, el 24 de marzo, en San Francisco detuvieron a 30 personas vinculadas al gremialismo, y como a Nora no la encuentran en su casa la van a buscar a la de los padres. "Esos 30 los llevaron al campo de la Ribera y luego los liberan”.
 
“El 12 de mayo estaba todo revuelto, por recuerdo de Martín, que tenía 3 años, los subieron a un auto, le dieron unas vueltas y lo dejaron en la otra cuadra... Por distintas averiguaciones, una vez se presentó en el estudio jurídico, yo trabajaba con el Dr. Broc, y ahí se presentó una persona que quería aportar datos de mi hermana.  En esa reunión este hombre daba a entender que era policía de inteligencia. Me tiraba datos de que a mi hermana se la estaba espiando desde el taller de enfrente y que esa tarde se había decido la suerte de Martín”, testimonió Peretti. 
 
Martín Gallardo estuvo en la sala. Tiene 42 años y vive en San Francisco. 
 
El testimonio de Peretti permitió visualizar cómo se vivió el terrorismo de Estado en ciudades del interior de Córdoba. Su profesión y su búsqueda e investigación le han permitido acumular gran cantidad de información para visualizar el circuito represivo, nombres de represores, conexione, e incluso en qué marco se dieron los secuestros de su hermana, su cuñada y el resto de los abogados laboralistas. 

En ese marco, Peretti mostró y leyó una carta que le hicieron llegar en el año 1983 dando cuenta de quiénes habían participado en el secuestro, decían que había dirigido el operativo el capitán Verge. ”Un tal Carlos Noria, que está sobreseído en la causa Rodríguez. Su madre era directora de escuela y eran accionistas del diario La Voz de San Justo”, concluyó.

Fuente: Diario del Juicio Hijos Córdoba.