Quedó en prisión preventiva un hombre de 26 años, que es investigado como coautor del robo de un teléfono celular cometido con un arma de fuego en la ciudad de Frontera. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Guillermo Loyola representó al MPA y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa solicitó alternativas a la prisión preventiva, la magistrada hizo lugar a nuestro pedido”.

El fiscal indicó que “la jueza consideró acreditada la posible autoría por parte del imputado y que, de ser condenado, le correspondería una pena de cumplimiento efectivo”.

También destacó que “la magistrada entendió que existe peligro de fuga ya que el hombre investigado demostró su intención de huir al momento de su detención”. Además, señaló que “el riesgo de entorpecimiento de la investigación está vinculado a que aún resta identificar al coautor del robo y secuestrar el arma utilizada”.

Arma de fuego

“El robo fue cometido el domingo 9 de octubre de este año alrededor de las 16:00”, precisó el funcionario del MPA.

Relató que “con el fin de robarle, los atacantes abordaron a un hombre que transitaba en bicicleta por la esquina que forman las calles 104 y 21 de Frontera”, y agregó que “lo hicieron caer y le exigieron la entrega de sus pertenencias”.

Loyola remarcó que “ante la negativa de la víctima, le dispararon con un arma de fuego hacia las piernas”, y aclaró que “afortunadamente, no recibió el impacto”. Según añadió, “luego le apoyaron el arma de fuego en la cabeza y le sustrajeron un teléfono celular y 1.500 pesos en efectivo”.

Amenaza

El fiscal manifestó que “en una oportunidad en la que policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaban un allanamiento en una vivienda de Frontera, el hombre investigado llegó al lugar y amenazó de muerte a uno de los uniformados”.

Al imputado se le atribuyó la autoría de robo calificado (por el uso de arma de fuego) y de amenazas.

Otra prisión preventiva

En tanto, también quedó en prisión preventiva un hombre de 29 años que es investigado por dos robos cometidos en Frontera. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

La jueza resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por un plazo de 60 días. Por su parte, el fiscal Guillermo Loyola investiga los ilícitos y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad.

El fiscal valoró que “al fundamentar la medida cautelar, la magistrada consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía son suficientes para acreditar la autoría del imputado con el grado de certeza necesario en esta etapa del proceso judicial”.

Loyola se refirió también a que “el hombre investigado cuenta con antecedentes penales condenatorios y la jueza entendió que, en función de ello y de los delitos endilgados, la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”. Además, señaló que “se contemplaron el riesgo de fuga y de entorpecimiento probatorio”.

Tapial y ventanas

El representante del MPA sostuvo que “el imputado cometió los ilícitos entre el viernes 7 y el domingo 9 de este mes en dos viviendas de Frontera”.

“En una ocasión, el investigado escaló un tapial de casi dos metros de altura e ingresó al patio de una casa ubicada en José Fassio al 3.200”, indicó Loyola. “Luego cortó uno de los hierros de la reja de una ventana, entró al domicilio y sustrajo dos alhajas de oro, un reloj digital, un teléfono celular, herramientas, un bolso, prendas deportivas, dos pares de calzado y bolsones de carne congelada”, detalló.

Por otro lado, Loyola manifestó que “en otra oportunidad, el imputado forzó una de las ventanas de una vivienda de calle José Ballari al 50 y se apoderó ilegítimamente de dos camperas y una linterna que estaban en el lugar”.

Al hombre de 29 años se le atribuyó la autoría de los delitos de robo calificado (por fractura de ventana y escalamiento) y robo simple.