La justicia de Rafaela ordenó la prisión preventiva de un hombre de Frontera al que se lo investiga como presunto autor de tentativa de homicidio doloso agravado (por el uso de arma de fuego), portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. 

La medida fue ordenada en una audiencia llevada adelante por el juez Nicolás Stegmayer, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. 

El imputado tiene 37 años y se le endilga haber atacado a la víctima el mes pasado en plena calle de la ciudad de Frontera. Para ello empleó un arma de fuego 

El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Especial de la Fiscalía Regional 5, lleva adelante la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MDB, sea privado de su libertad. 

El magistrado entre tanto resolvió de manera oral en la audiencia y ordenó la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial.

Disparos

Castellano relató que “el lunes 8 de abril de este año, minutos después de las 2 de la madrugada, el hombre investigado cometió el ilícito en la vereda de una casa ubicada en la calle 98 al 700, en Frontera”.

El fiscal expuso que “luego de haber mantenido una discusión con el propietario de la vivienda, el imputado regresó al lugar con un arma de fuego tipo revólver calibre 22". 

Posteriormente "cuando el dueño del inmueble salía del domicilio con un acompañante, el atacante efectuó entre tres y cuatro disparos en dirección a uno de ellos". En tal sentido, Castellano afirmó que "en el marco de la agresión, lo amenazó de muerte”.

El funcionario del MPA destacó que "el investigado tenía la clara intención de provocar la muerte de la víctima", y aclaró que "le disparó hacia zonas vitales, a una distancia aproximada de dos metros"

Al respecto, manifestó que "no logró su objetivo delictivo por razones ajenas a su voluntad", y explicó que "la persona herida recibió una oportuna y efectiva atención médica”.

Por otro lado, Castellano mencionó que "cuando llevó adelante el ataque, el imputado portó el arma de fuego sin la debida autorización legal".

Tenencia ilegal

El fiscal también refirió que “la semana pasada, el hombre de 37 años fue privado de su libertad en el marco de un registro domiciliario que tuvo lugar en calle 80 al 300 de Frontera". 

Castellano puntualizó que "el operativo estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI)", y remarcó que "los agentes le secuestraron al investigado un revólver calibre 22, cargado con seis cartuchos intactos y uno percutado".

Subrayó que "el imputado tenía el revólver en su poder de forma ilegal", y añadió que “no estaba inscripto como legítimo usuario de armas en ninguna de sus categorías”.

Peligros procesales

Castellano valoró que "el magistrado analizó las numerosas evidencias recolectadas hasta el momento y arribó a la conclusión de que el imputado tuvo plena participación en el hecho que se le atribuyó”.

Asimismo, precisó que “el juez señaló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo, tal como lo planteamos desde la Fiscalía”.

Por otro lado, el representante del MPA indicó que "se contempló que existía riesgo de fuga y que el imputado carece de arraigo suficiente". Además, explicitó que "el peligro de entorpecimiento probatorio también estaba latente", y afirmó que "la preventiva era necesaria como medida de protección para que los testigos puedan declarar con absoluta libertad".

"Más allá de que la Defensa propuso cautelares alternativas, el magistrado las desestimó porque eran insuficientes", manifestó el fiscal.