La Justicia de Rafaela ordenó la prisión preventiva sin plazos de un hombre de 37 años, imputado por el homicidio doloso agravado de Luis Gastón Allende alias “Copa” o “Copita”, de 27 años; ultimado a tirosel 23 de diciembre de 2023 en la ciudad de Frontera.

Por estos hechos, identificado con las iniciales J. D. M. fue detenido el jueves 16 de mayo pasado, y actualmente está alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela.

El individuo conocido también por su alias, como “Panchi” quedó formalmente imputado y preso con preventiva sin plazos por los delitos con calificación jurídico penal de “homicidio doloso agravado por su comisión con arma de fuego”, en calidad de autor.

La decisión de la Justicia llegó tras una audiencia del juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer, y por requerimiento del fiscal Martín Castellano.

Los hechos

En la audiencia, cuyo legajo penal fue caratulado “M. Jorge Daniel s/homicidio doloso agravado por su comisión con arma de fuego”, el referido fue imputado por los hechos que siguen.

“Se le atribuyó al imputado Jorge M. en fecha 23 de diciembre de 2023 y en horario ubicable algunos pocos minutos después de las 2:00 horas, haber provocado dolosamente la muerte de Luis Gastón Allende, de 27 años de edad al momento de los hechos, mediante al menos un disparo con un arma de fuego tipo escopeta cuyos proyectiles impactaron en distintos sectores vitales de su cuerpo entre ellos región de su tórax, brazo derecho, maxilar, hombros izquierdo, tobillo izquierdo y pierna derecha entre otras regiones, producido ello en el interior de la propiedad ubicada en la calle Gobernador Iturraspe 41 de la ciudad de Frontera, donde en ese momento residía el imputado e integrantes de la familia Verón”.

“Alrededor de las 2:08 de ese día, Luis Gastón Allende, apodado “Copa” o “Copita” junto con su hermano Félix A. alias “Lelo” salieron en una motocicleta marca Corven de color roja y blanca 150 c.c., desde el domicilio de Diego A. (hermano de aquellos) ubicado en la ciudad de Frontera, y arribaron a la casa que Maira V., Ángel D. -pareja de la nombrada-, Marcos Iván V. -de 15 años de edad en ese momento y hermano de Maira- y el imputado Jorge M. alias “Panchi” compartían en Gobernador Iturraspe 41 de la misma ciudad.

“Luego de dejar estacionada dicha motocicleta en la vereda, Luis Gastón Allende y Félix A. ingresaron a la propiedad referida anteriormente a través de un pasillo lateral de la misma, luego de abrir la manija del portón que estaba sin candado, portando en ese momento al menos una de las dos personas indicadas un arma de fuego de posible calibre 9 milímetros. Al llegar al final de ese pasillo de cuatro metros que comunica con el patio trasero de la casa, comenzaron a efectuar disparos dentro del domicilio”.

“Por su parte, Marcos Iván V. y Jorge Daniel M. quienes estaban ubicados en un sector interno de la casa frente a la galería trasera, dentro del mismo patio, portaban también armas de fuego. En el primer caso un revólver presuntamente calibre 38 y en el segundo caso una escopeta presuntamente calibre 16 de dos caños.

“En este contexto, el imputado Jorge M. utilizó la escopeta que llevaba consigo y con clara intención y voluntad de provocar la muerte de Luis Gastón Allende, disparó hacia zonas vitales del cuerpo de la víctima, provocando los proyectiles de los cartuchos del arma lesiones de consideración en distintos sectores de su cuerpo que luego ocasionaron su fallecimiento”.

“Por su parte, el menor de edad Marcos Iván V. disparó con el arma que tenía en su poder contra la persona de Félix A., provocándole una lesión de menor entidad en su brazo derecho.

“Luego de las agresiones sufridas a manos de Jorge M. y de Iván V. con las armas referidas, Luis Gastón Allende y Félix A. se retiraron de la casa por el mismo pasillo por el que antes habían ingresado, subiéndose a la motocicleta, para luego recorrer aproximadamente 30 metros hasta caer ambos en la esquina de las calles Gobernador Iturraspe y 24 de Septiembre de la ciudad de Frontera, siendo después auxiliados por un vecino del lugar, quien trasladó al herido hasta el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco”.

“La víctima Luis Gastón Allende, de acuerdo a los resultados de la autopsia practicada, ha sufrido una muerte violenta debido al efecto traumático que produjeron los proyectiles del arma de fuego que utilizó Jorge M. para disparar contra su persona, al atravesar aquellos distintas estructuras de su cuerpo (región del tórax, región superior y posterior del hombro derecho, región interna y superior del brazo derecho, región media y anterior del maxilar inferior (mentón), región derecha entre el cuello y hombro, entre otras); originando la destrucción pulmonar, y desencadenando un hemotórax masivo, shock cardiogénico e hipovolémico incompatible con la vida, causando el fallecimiento del nombrado a las 2:30 de ese mismo día”.

Audiencia de medidas cautelares

Según informó el portal La Opinión de Rafaela, en la audiencia de medidas cautelares realizada a partir de las 11.00 de este domingo vía zoom, a raíz de la solicitud fundamentada por el fiscal Martín Castellano, el juez Nicolás Stegmayer resolvió dictarle a Jorge Daniel M. alias “Panchi”, la prisión preventiva sin plazos mientras dure el proceso, considerando que están latentes los riesgos procesales de fuga y/o amedrentamiento a los testigos.

Tanto Fiscalía como Defensa coincidieron en el punto que, “hubo un conflicto previo -dijo la Dra. Cristóbal- entre Iván V. y la víctima Luis Gastón Allende”, y que “después los hermanos Allende se dirigieron a la casa de Iván V. a matar a este último”; y que producto de esto “Jorge M. quedó en el medio del conflicto sin ser parte del mismo”.

La defensora consideró asimismo que “Si Jorge M. fue el autor del disparo mortal, fue en un contexto de legítima defensa”. Sobre este punto hizo hincapié el juez Stegmayer al momento de resolver oralmente diciendo que, “en el caso de la legítima defensa hay elementos para determinar que podría existir, pero en el contexto de lo sucedido los testigos dicen que Iván V. y “Panchi” M. se armaron preparándose para un enfrentamiento armado”.

Prosiguió el juez Stegmayer: “La legítima defensa es cuando el Estado no puede intervenir. Es un permiso que da el Estado para algunos casos”. Agregando poco después, “aquí de mínima existió un exceso en la legítima defensa, por lo que la prognosis es de una pena efectiva”, dijo el magistrado, dictando por ello la medida cautelar privativa de la libertad.

El juez Stegmayer también se refirió a la autoría del disparo, estimando que, “es un caso con cierta complejidad, con dificultad para determinar lo sucedido […] La Defensa discute la autoría del disparo, pero entiendo que quien tenía la escopeta era el imputado”.

En la misma línea el juez señaló: “Tenemos testigos directos y de contexto que afirmaron que el autor de los disparos fue Jorge M., por lo que se alcanza la probabilidad de que así fue en cuanto a la autoría”, precisó. No obstante reconoció que, “aún resta encontrar el arma de fuego utilizada para la agresión”.