Sportivo Rivadavia de San Genaro, Independiente y Defensores de Centeno estuvieron en la mira de estafadores que pedían una importante suma de dinero. Se trata de tres hombres oriundos de Morteros que se hacían pasar por el árbitro Diego Ramirez. 

Uno de ellos llamaba a las instituciones diciendo que necesitaba dinero en efectivo por tener a un familiar enfermo y a cambio, les haría “favores futbolísticos”en diferentes partidos.

En cada uno de los clubes se realizó el mismo “modus operandi” aunque con diferentes montos. A Sportivo Rivadavia le pidieron la suma de 30 mil pesos, a Defensores 28 mil y a Independiente 25 mil.

Los clubes sospecharon de la situación y averiguaron fácilmente el engaño. Desde Defensores se comunicaron con el árbitro quien advirtió que desconocía la situación y que todo se trataba de una farsa que ensuciaba su nombre.

Desde la Comisaria Sexta de San Genaro indicaron que las autoridades de Sportivo alertaron a la policía de lo sucedido. Los estafadores fueron citados en un lugar comercial para hacer la supuesta entrega del dinero que estaría destinada al árbitro en cuestión  y a su vez la policía montó un operativo para dar con los delincuentes.

El pasado viernes por la tarde se detuvo un vehículo fuera del comercio de la ciudad de San Genaro con tres hombres, uno de los cuales ingresó al local para cerrar la estafa y allí fue donde quedaron detenidos por los agentes policiales.

Se trata de tres hombres, mayores de edad oriundos de Morteros. Se los detuvo por el delito de tentativa de estafas por orden del fiscal en turno y a la espera de la audiencia imputativa. 

Antecedentes de otras estafas

Según informa el medio Regionalísimo de Morteros uno de los detenidos cuenta con un frondoso protuario. En el primer antecedente penal intentó estafar el Club de Básquet Anzorena de Mendoza al intentar vender una plaza para el Torneo Nacional de Ascenso, haciéndose pasar por el tesorero de la Asociación Argentina de Clubes, Andres Pelussi, a quienes les pidió 50 mil pesos, lo que no logró concretar.

Con la misma metodología logró estafar al Club Sarmiento de Chaco al que le cobró 40 mil pesos por la venta de la plaza que quedó en manos de Tiro Federal y Deportivo Morteros.

En una cuenta que se habría encontrado al nombre de una maestra varios son los depósitos que habría recibido por parte de distintos clubes con quienes concretaba arreglos haciéndose pasar por árbitro de distintos partidos de básquet.

A la municipalidad de Cosquín la estafó haciéndose pasar por funcionario del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa). Los estafadores manifestaron a la intendenta de esa ciudad la posibilidad de acceder a un acuerdo mediante el cual se saldaría una deuda millonaria que la Municipalidad mantiene con ese ente nacional, e instruyó para que se realice el depósito de 40 mil pesos.

Otra de las estafas perpetradas fue cuando haciéndose pasar por funcionario de la Fiscalía de Cámara de San Francisco ofrecía a cambio de dinero realizar trámites para reducir la pena de detenidos.

Además intentó estafar a las comunas de Suardi, Villa Trinidad y Moisés Ville, haciéndose pasar junto a otra persona uno como sobrino y otro como secretario privado del gobernador de Santa Fe Miguel Lifchitz, pidiendo le cambiaran un cheque de 16 mil pesos del Banco Patagonia, Sucursal Colonia Caroya para poder concretar la operación de un auto.

A pesar de los múltiples antecedentes con que cuenta por este tipo de maniobras para hacerse de dinero, en un corto plazo logró la libertad para seguir operando de la misma manera, utilizando los corruptos mecanismos que existirían en los clubes para las prácticas deportivas, lo que hace que no se profundicen las investigaciones sobre este tipo de hechos.

Fuente: Radio Belgrano / Regionalísimo