El centro cultural de barrio Parque bautizado "El Cultu", ubicado sobre Resistencia entre Chaco y Uruguay, fue desvalijado por un grupo de delincuentes que ingresaron al lugar forzando una ventana que da al patio y se llevaron innumerable cantidad de elementos que pertenecían a los distintos talleres que se brindan a los chicos y vecinos del sector.

“Estamos muy bajoneados, imagínate que nosotros compramos todo mediante la autogestión y que te hagan esto te deja una impotencia terrible”, describió Mario Sánchez, director de la murga Innombrables del Parque, uno de los tantos talleres que funciona en el lugar.

Según pudieron establecer los delincuentes habrían ingresado a “El Cultu” forzando las rejas de una ventana con una amoladora, una vez dentro hicieron de las suyas y tuvieron todo el tiempo del mundo para desvalijar, literalmente, el lugar.

Inodoros y canillas, nada se salvó

El espacio cultural no venía funcionando debido a la cuarentena obligatoria, por lo que se había asegurado el lugar para tratar de impedir lo que finalmente sucedió, tal vez con complicidad de vecinos, que hicieron oídos sordos a todo lo que se llevaron.

Según los integrantes de El Cultu se los ladrones se llevaron: un bidet, un inodoro, la pileta de lavado de manos y sus correspondientes canillas; un calefón, un armario celeste, juguetes de nenes y nenas, útiles escolares, una máquina de coser Singer, un proyector Axion, una garrafa; varios platos de vidrio, tazas de plástico, cubiertos, dos ollas grandes para servir el matecocido a los niños, una pava industrial, una pava eléctrica, las rejillas de la cocina; pinturas y material del taller de plástica, platos de los bombos y redoblantes de la murga, mercaderías varias, golosinas y útiles varios.

“Alguien nos avisó que en el barrio estaban ofreciendo cosas robadas y nos dijeron que fuéramos a ver. Cuando llegamos nos encontramos con este desastre”, se lamentó Sánchez.

“Vamos a remontar esto y a organizarnos para seguir adelante, no queda otra-dijo el director de la murga-. Nosotros trabajamos mediante la autogestión y quien nos pueda ayudar va a ser bienvenido, para nosotros es un golpe fuerte, vamos a tener que empezar de cero”.  

En el espacio funcionan, entre otros, el taller de murga, de pintura, de tela, de circo, además de apoyo escolar. 

En su cuenta de Facebook los integrantes de El Cultu manifestaron: “Hola amigxs... En esta cuarentena nos estuvimos cuidando, sin poder juntarnos pero hoy nos encontramos nuevamente con malas noticias...

”Nos entraron a robar sin pensar y sin medir lo que nos podía afectar , con muchísima maldad, rompiendo las rejas del patio, llevándose muchas cosas y dejándonos una tristeza enorme.

”Le pedimos la colaboración a todxs lxs vecinxs, amigxs y familias que hacemos este hermoso lugar que si saben de quién ande vendiendo las cosas que vamos a dejar en la lista puedan no comprar y si se ponen la mano en el corazón pensar que esas cosas nos cuestan y nos hacen como espacio...

”Y no recordamos algunas cosas, hay cosas de mucho valor que nos costó mucho poder llegar a conseguirlas y mucho trabajo de parte de cada niñx, joven y adultx que lo habitamos con tanto amor a ese espacio...

Con esto pedimos nos colaboren con cualquier información o cosas que puedan donarnos para remontar Elcultu y como siempre entre todxs poder acompañarnos!!!”

Aquellos que quieran contactarse con los integrantes de El Cultu para realizar alguna donación o ayudarlos a reconstruir el espacio pueden contactarse a los teléfonos 3564- 641011 o al 506704. También al Facebook a Elcultu BP