La Cámara del Crimen de San Francisco condenó este miércoles a Jesús Campos (53) a la pena de 10 años de cárcel por el crimen de su pareja, Sandra Martín (56), producido en octubre de 2018. La Justicia lo consideró responsable de “homicidio calificado por el vínculo", aunque -agregaron desde el tribunal- "mediando circunstancias extraordinarias de atenuación" , lo que provocó una pena más leve.

El homicidio se produjo en el interior de una vivienda de calle Larrea al 2129, en San Francisco. La mujer fue hallada en la cama matrimonial y se estimó que llevaba dos o tres días fallecida. La investigación se orientó a un presunto pacto suicida entre ambos, que el hombre no llegó a concretar. 

Antes de la sentencia, la fiscal Consuelo Aliaga había señalado en su alegato que las pruebas periciales determinaban que Campos conservaba sus facultades mentales al momento del crimen, por lo que rechazó que pueda ser considerado inimputable, como solicitó su defensa. Incluso consideró que aún si la mujer se hubiera suicidado, implicaba abandono de persona, lo cual también está penado.

El abogado defensor de Campos, Héctor Flores, pidió su cliente sea declarado inimputable o bien que se consideren ciertos atenuantes para encuadrarlo como homicidio simple, cuya pena va de 8 a 25 años. 

Pidió perdón

Al hacer uso de su última palabra, Campos pidió perdón a sus hijos por quitarle a su madre, y también a su esposa por haberle quitado la vida. También señaló que no pudo cumplir "el pacto" pero que lo intentó, en referencia a un supuesto acuerdo entre Campos y Martín para terminar con sus vidas. Esto se desprende de una carta escrita con letra de ambos en el que manifestaban la intención.

El Tribunal estuvo conformado por los vocales Guillermo Rabino, Claudio Requena y Alejandro Acuña. También intervino el jurado popular.

Teléfonos de ayuda

Cabe recordar que existen varios Centro de Asistencia al Suicida, se puede llamar al (0351) 426-5755, (0351) 2266135- gratuito para móviles Claro-, al 135 (ciudad de Córdoba y gratuito para móviles Personal) o al (011) 5275-1135.